El diputado del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián García, indicó ayer que el planteamiento de erradicar la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es “imprudente”, debido a que contribuiría al fortalecimiento de la inseguridad en la zona norte del país.
La propuesta es planteada constantemente por el senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP). García indicó que debe existir una alternativa ante esas intenciones. “La derogación sería bastante imprudente sin ofrecer una contrapropuesta a cambio. Hay que ver las mejoras correspondientes, aumentar los controles y asegurarse de dar una respuesta a los ciudadanos del norte. Se avanzó en muchas cosas con la presencia de la FTC en el norte. Sin una alternativa, sería imprudente”, dijo en comunicación con la radio 970 AM.
García comentó que de avanzar la erradicación de la fuerza de seguridad se correrá el riesgo de “volver a una situación crítica”, teniendo en cuenta que el sitio es influencia de bandas delictivas y del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
PRESENCIA DEL ESTADO
“El balance general lastimosamente es negativo, pero la FTC representa allí la presencia del Estado. Acá se debe reforzar los controles, de establecer los objetivos bien claros. Se corre el riesgo de volver a una situación crítica. El problema es que en el norte el Estado no llega con todas las instituciones y los servicios”, manifestó.
PEDIDO DE RETIRO
Santa Cruz había solicitado al pleno de la Cámara de Senadores analizar el proyecto de ley que deroga la FTC bajo el argumento que ha fracasado y que los militares solo se dedican a cuidar las estancias.
“Este proyecto de ley tuvo muchas críticas y lo hice convencido de que el modelo planteado iba a fracasar y el tiempo me dio la razón”, afirmó.
SEPA MÁS
Creación de la FTC
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue creada bajo el gobierno del ex presidente de la República, Horacio Cartes, con la finalidad de combatir y erradicar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la zona norte del país.
El equipo de seguridad entró en vigencia desde el 24 de agosto del 2013 mediante el decreto Nº 103, disponiendo el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en Operaciones de Defensa Interna, específicamente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.
Los integrantes de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) pasaron a trabajar bajo el sistema operacional del comando de la FTC en las zonas de influencia mencionadas. El funcionamiento operacional de la FTC inició con un total de 1.000 hombres. Actualmente cuenta con un presupuesto aproximado de US$ 1 millón al mes.