El general retirado, Ramón Benítez, ex director del Detave, no presta declara­ción indagatoria por encon­trarse convaleciente de una operación de rodilla y lo hará cuando se encuentre en mejo­res condiciones, según su abo­gado Álvaro Arias. “Él tuvo una operación y tiene reposo absoluto. Verán que él va a llegar convaleciente. Le recomendé que se abstenga a declarar, ya que no tenemos acceso a carpeta alguna. Vere­mos los hechos relatados en el acta”, aseguró.

Tampoco dieron su versión los demás involucrados en la red que protegía a contraban­distas a cambio de coimas. El Ministerio Público imputó a 12 funcionarios y pidió la pri­sión preventiva de los mismos. Hasta el momento, 4 de ellos siguen prófugos. Por orden del juez, el militar retirado se encuentra en el penal de Viñas Cué, mientras que los demás fueron derivados a la cárcel de Tacumbú. Los detenidos son: Roberto Cabañas, Óscar José Samudio, Fredi Rubén Gauto, Diego Eduardo Gonzá­lez y Luis Carlos Prudhomme. Este último es agente policial.

Todos ellos, a excepción del policía, fueron detenidos en la tarde noche del viernes 26 de abril último durante alla­namientos simultáneos de varios puestos aduaneros. Benítez fue aprehendido en su vivienda, en donde fueron hallados los 1.500 dólares que los agentes fotocopiaron y marcaron previamente antes de la entrega. La desarticula­ción de la banda fue posible tras un operativo encubierto de más de un mes y medio de haber iniciado. De acuerdo a los primeros indicios, los con­trabandistas entregaban al menos 100 millones de guara­níes semanalmente -a Bení­tez- para recibir la protección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz