El general retirado, Ramón Benítez, ex director del Detave, no presta declaración indagatoria por encontrarse convaleciente de una operación de rodilla y lo hará cuando se encuentre en mejores condiciones, según su abogado Álvaro Arias. “Él tuvo una operación y tiene reposo absoluto. Verán que él va a llegar convaleciente. Le recomendé que se abstenga a declarar, ya que no tenemos acceso a carpeta alguna. Veremos los hechos relatados en el acta”, aseguró.
Tampoco dieron su versión los demás involucrados en la red que protegía a contrabandistas a cambio de coimas. El Ministerio Público imputó a 12 funcionarios y pidió la prisión preventiva de los mismos. Hasta el momento, 4 de ellos siguen prófugos. Por orden del juez, el militar retirado se encuentra en el penal de Viñas Cué, mientras que los demás fueron derivados a la cárcel de Tacumbú. Los detenidos son: Roberto Cabañas, Óscar José Samudio, Fredi Rubén Gauto, Diego Eduardo González y Luis Carlos Prudhomme. Este último es agente policial.
Todos ellos, a excepción del policía, fueron detenidos en la tarde noche del viernes 26 de abril último durante allanamientos simultáneos de varios puestos aduaneros. Benítez fue aprehendido en su vivienda, en donde fueron hallados los 1.500 dólares que los agentes fotocopiaron y marcaron previamente antes de la entrega. La desarticulación de la banda fue posible tras un operativo encubierto de más de un mes y medio de haber iniciado. De acuerdo a los primeros indicios, los contrabandistas entregaban al menos 100 millones de guaraníes semanalmente -a Benítez- para recibir la protección.