- POR ROSSANA ESCOBAR M.
- rossana.escobar@gruponacion.com.py
Según adelantó la responsable del laboratorio del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción, Claudia Ávalos, entre el jueves y viernes de esta semana estarán los resultados del estudio realizado al malatión (insecticida) que recibimos como donación vía Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ávalos confirmó que están estudiando la composición del químico que ingresó al país como malatión, producto para matar mosquito y combatir la epidemia del dengue. Sin embargo, al realizarse la prueba no tuvo efectividad, según mencionó la propia responsable del Cemit.
El malatión vino del Brasil mediante una gestión de donación que se inició con la OPS. Ingresaron 18 mil litros del químico y están guardados desde diciembre del 2018 en el depósito de Villa Hayes del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
“Estamos analizando para saber si es malatión. Viene en el certificado que es malatión, pero al utilizar el producto no está causando el efecto que se espera, por eso nos pidieron a nosotros los análisis”, había señalado Ávalos. Sin embargo, la directora del Senepa, María Teresa Barán, no quiso confirmar si funciona o no el producto y le dio el beneficio de la duda al Brasil diciendo: “No sé si puede ser tan irresponsable un país de enviarnos algo en esas condiciones. Hasta yo te diría ¿será que ellos saben que en esas condiciones están sus insecticidas?”.
El malatión que nos envió Brasil tiene un estado físico pastoso cuando en condiciones normales este producto es líquido, como para colocar en las máquinas y fumigar. Sin embargo, los que tenemos en depósito están degradados (alterados), no se pueden utilizar y están allí desde hace cuatro meses.
Cuando le preguntamos a Barán si en el vecino país sabían del estado del insecticida y nos enviaron a sabiendas del caso, ella respondió: “Esa es la duda, Dios sabrá”. Y ante la consulta del por qué no analizaron el producto antes de traer, la directora del Senepa respondió con un largo silencio.
De los 18 mil litros que ingresaron al país, enviaron al laboratorio dos bidones de 10 litros cada uno. Es decir, está en estudio la composición de 20 litros del malatión.
El Senepa, y por ende Salud, está agotando instancias en busca de una solución al problema que se generó con esta donación, ya que el insumo en este momento es un residuo altamente peligroso, según dicen los expertos del rubro.
Barán y equipo habían estado realizando consultas de cómo recuperar el malatión que está en mal estado en Villa Hayes. Sin embargo, los laboratorios privados están prácticamente cerrados a la posibilidad de realizar el reprocesamiento del insecticida.
ACELERADA IMPORTACIÓN
El ministro Julio Mazzoleni hizo las gestiones con su par del Brasil para traer en calidad de préstamo el malatión, por indicaciones de la OPS. El organismo internacional sugirió el préstamo porque en teoría la compra del químico por fondos rotatorios iba a llevar más tiempo.
Según dijo Barán, el colega de Mazzoleni dijo que iba a donarle directamente el producto a Paraguay.
Aceleraron la importación porque con el cambio de gobierno de enero de este año en Brasil ya no iba a ser posible traer la “donación”, según Barán. El producto ingresó el 27 de diciembre pasado.
Yacyretá financiará plan antidengue hasta junio
En medio de una serie de cuestionamientos se ejecutó el “Plan de Acción de la Estrategia Integrada EGI para enfermedades por arbovirus” mediante un convenio entre Salud Pública, Senepa y Yacyretá, este último financista del proyecto.
El costo del proyecto en primera etapa fue de US$ 940 mil y en otra etapa que abarca hasta junio prevén G. 5.200 millones. Cabe recordar que el gerenciamiento está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que cobra US$ 36.500 por las gestiones en cada etapa.
El proyecto es bastante cuestionado. Primero porque el padrino del convenio, Nicanor Duarte Frutos, aparece financiando otra bolsa de empleo, que beneficia a cercanos de altos funcionarios públicos. En lista aparecieron parientes de la ex directora administrativa del Senepa, Ana María Sanabria, así como hija de colaboradores de los jefes de turno de esta institución.
El segundo punto es que los contratados estaban quejándose del cobro atrasado de sus sueldos.
Con nuestro diario se comunicaron varios contratados vía PNUD para quejarse de que no cobran sueldo desde hace dos meses. La directora del Senepa, Teresa Barán, había mencionado que es por el retraso en las transferencias por parte de Yacyretá.
Barán adelantó que Yacyretá financiará el proyecto hasta junio y que luego deberán acudir a otras fuentes de financiamiento.