En una jornada histórica y noche de largos debates, en que fue protagonista la presión ciudadana, el Senado aprobó el proyecto de ley de desbloqueo de listas conocidas como “sábanas”, en la versión propuesta por el Partido Patria Querida, sin embargo, cerca de la 1:00 de la madrugada, la Cámara de Diputados testó el sexto párrafo del Art. 258 del Código Electoral que establece la paridad en la distribución de los escaños. Por lo tanto el proyecto vuelve al Senado para segunda vuelta.
En las primeras horas de debate, los diputados hicieron algunos cambios solo de estilo de varios artículos de la ley electoral, pero al final de la jornada la paridad democrática fue muy debatida y la votación sobre el punto arrojó la modificación del artículo.
La propuesta legislativa del Senado contempla que el desbloqueo se aplicará tanto en las elecciones internas como en las generales, con la particularidad del voto preferencial a favor de una o uno de los que integra la lista. Además, incluyeron la paridad democrática en la integración de listas alternadas en las internas.
En el Senado, un total de 34 legisladores votaron a favor, mientras que el único voto por el rechazo fue el del senador Silvio “Beto” Ovelar, tras más de siete horas de debates.
El proyecto de PPQ establece que tanto las elecciones de los convencionales constituyentes, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, así como la elección de juntas departamentales y municipales, serán electos por sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional, de acuerdo al artículo 258 del Código Electoral.
Al inicio del debate, el senador liberal Dionisio Amarilla propuso que del texto del proyecto se elimine la frase “parlamentarios del Mercosur”, pues, aseguró, es un reclamo de la ciudadanía. Sin embargo, la mayoría se opuso a ese aspecto, considerando que en otro momento se puede omitir ello para no salir del centro del debate: el desbloqueo de listas. Además, que la representación del Parlasur está contemplada en acuerdos internacionales que están por encima de leyes nacionales. Cualquier eliminación o su exclusión debe ser aprobada por los cuatro gobiernos partes del bloque regional, con la aprobación de los cuatro congresos nacionales.
El punto de mayor discusión justamente tuvo que ver con la parte del voto preferencial, en el que el elector votará por el candidato del partido político, movimiento político o concertación de su preferencia dentro de una lista. Así, se establecen un nuevo orden en la lista tras el cómputo final por mayoría simple. En los votos de esta lista del partido se aplica el sistema D’Hondt.
En principio, la senadora colorada Lilian Samaniego se mostró enfáticamente en contra del desbloqueo de las listas al igual que su colega Silvio Ovelar. Aseguró que esto no mejora la representatividad, pues solo permite que los ciudadanos elijan el lugar de cada candidato. Pero al notar que varios de sus colegas defendían el cupo de la mujer en las listas, solicitó la inclusión de la paridad democrática, con un orden de alternancia secuencial en las listas de las internas partidarias, únicamente. Esta moción fue acompañada por la mayoría y se incluyó como texto en la modificación del artículo 258 del Código Electoral.
El senador Tony Apuril, por su parte, propuso elevar la cantidad de votos preferenciales de uno a cinco, para evitar que aquel candidato con más poder económico tenga más ventajas sobre el resto. Su planteamiento no corrió porque, a criterio de Silvio Ovelar, el escrutinio “es imposible”.
Otro proyecto de ley que estaba en el orden del día del Senado fue el del uso exclusivo de urnas electrónicas en las elecciones internas y generales, pero quedó postergado por 15 días hasta tener la opinión de expertos. En tanto, este proyecto de desbloqueo de lista aprobado por Senadores, en su artículo 2, establece que el TSJE arbitrará los medios necesarios para una eficiente implementación del sistema de votación y escrutinio, y eliminó la propuesta de PPQ, de establecer el uso obligatorio de urnas electrónicas.
“Reordenar la lista es un gran triunfo”
El senador de Patria Querida Stephan Rasmussen festejó que luego de casi 20 años se lograra la aprobación del desbloqueo real. “Salió el desbloqueo real que permite al elector votar a un candidato en particular y reordenar la lista es un gran triunfo”, dijo. Lamentó que no hayan tenido apoyo para que el pleno acompañe la implementación de las urnas electrónicas.
Además comentó acerca de la paridad en las listas, lo que significaría que en las listas presentadas en las internas el 50% de los candidatos tienen que ser hombres y el 50% mujeres. Explicó que con esto el ciudadano tiene el poder de elegir a cualquiera de los candidatos, sin importar que esté en el lugar 30, 40 o 45.
“Lamento esta vil maniobra”
“La ciudadanía espera que firmemos el certificado de defunción de las listas sábana, pero determinados senadores han planteado y acompañado introducir, la famosa Paridad Democrática, dentro de esta ley que nos envían. Una paridad que fuerza por una condición de sexo un ordenamiento dentro de las listas. Estamos queriendo nosotros dar a la ciudadanía el derecho a elegir, nombre por nombre en base a su conducta, no en base a su religión, condición social o sexo”, expresó el diputado Raúl Latorre, de Honor Colorado. “Lamento esta vil maniobra que se constituye en una tremenda estafa para el pueblo paraguayo, que muchos estaban ahí afuera para celebrar que termine el circuito parlamentario”, sostuvo.
“Un paso gigantesco, la gente no se da cuenta”
El senador Enrique Riera manifestó su agrado por la aprobación del desbloqueo. “Es un paso gigantesco, la gente todavía no se da cuenta que con esto tiene la posibilidad de elegir a los mejores, no vas a poder tener rellenos en las listas”. El legislador colorado resaltó la posibilidad de tener mayor participación en las elecciones, porque el ciudadano se va sentir motivado por ir a votar por el que cree es el mejor.
“El mejor colorado va encabezar la lista, aunque esté en el lugar 45, ya no deciden los dirigentes. Por eso había mucha resistencia, va a decidir la gente”, expresó. “El ciudadano va a volver a elegir al mejor”, agregó.
“Inexorablemente, las mujeres perderán”
“Con esto se modificará absolutamente todo el sistema de elección. La paridad de las mujeres es en la conformación de las listas en las internas, esto es para figurar en las nóminas”, dijo el titular del Senado, Silvio Ovelar. “Esto no significa esas ventajas comparativas que ya se habían incluido en las diferentes internas de los partidos en donde ya se establecía una serie de porcentajes como 25%, 20% o 33% que ya se impone en la integración de las listas que terminan dándole una gran participación a las mujeres. Las posibilidades reales en las listas desbloqueadas serán limitadas. De un total de 100 a 200 aparecerán 10 candidatas con posibilidades reales. Con esto las mujeres perderán inexorablemente”, sostuvo.
“Yo apoyo el desbloqueo real”
“La palabra desbloqueo generó en estos días una expectativa en la ciudadanía, un enamoramiento frenético de aquellos que se pueden comparar con el primer amor y está bien que eso haya sido de esta manera, era necesario para forzar a una clase política a tomar decisiones que se compadezcan con la voluntad popular, era necesario de manera tal que salgan los grandes partidos a decir: yo apoyo el desbloqueo, pero un desbloqueo real y no un desbloqueo falso porque estoy conteste que el sistema electoral que lleva 30 años ha caducado, es obsoleto, ya no da respuesta”, manifestó la diputada Kattya González. “Hoy es el comienzo de sendas presiones ciudadanas y debates filosóficos y políticos desde el seno de la sociedad civil”, destacó.