El contralor Enrique García, quien llegó ayer acompañado de un equipo de asesores jurídicos para la presentación de su defensa, dijo que no existe delito alguno, según la propia justicia ordinaria, y calificó de “vyrorei” y hasta de “basura” algunas acusaciones y argumentos de la Cámara de Diputados.
La defensa de García respondió a cada una de las acusaciones y por momentos hasta burlándose del líbelo acusatorio, que no estaba fundamentado en prueba alguna que ayude a sostener las acusaciones.
En su defensa, García solicitó a los miembros del Tribunal que desestimen la ampliación de la acusación, la cual calificó de “basura” y como “un bastardeo a la Constitución para dar pie a las pretensiones destitutivas de grupos políticos”.
Respecto a la causa sobre Ivesur, indicó al pleno que la Corte Suprema de Justicia desestimó la causa. En cuanto a la investigación, que refiere al uso de viático y consultoría, indicó que la Fiscalía rechazó la denuncia y pidió que sea desestimada.
“Pedimos la desestimación de la acusación dos ampliatoria porque fue presentada de forma extemporánea, improcedente e inconstitucionalmente”, aseguró antes de agregar que los fiscales no presentaron pruebas de las acusaciones presentadas.
“El senador tiene que tener un criterio global”
“Creo que la defensa, como buenos penalistas, fue bien precisa. Hasta ahora el proceso se está llevando de cierta manera, presentaron argumentos bien claros, pero en materia penal. El convencimiento de un senador al decidir no se limita a eso. Si era así, hubiéramos dado a los jueces para que definan esto.
El senador tiene que tener un criterio global, y fundamentar con base a lo que tenga conocimiento”, sostuvo Sergio Godoy. “El criterio de los senadores no es netamente penal, ni procesal penal, para determinar si se le condena o no. Si uno resuelve de una manera omite todo el sistema legal, y no es así. Son cuestiones diferentes, sabemos que hay muchas salidas procesales en materia penal”, aclaró.
“Le pisó a palo a los fiscales acusadores”
“Le pisó a palo a los fiscales acusadores, desvirtuó cada uno de los puntos de la acusación. Es más, los denunciantes no presentaron ninguna prueba. Yo no sé con base a qué pruebas van a hacer sus alegatos para sostener su denuncia mañana (por esta tarde), porque no tienen ninguna prueba”, manifestó el senador liberal Fernando Silva Facetti.
“Mientras que la defensa presentó las pruebas de cada uno de los puntos denunciados. Entonces ya queda a base de un criterio político, porque no tiene ningún sustento legal la denuncia presentada. Entonces, nuevamente estaremos escuchando un discurso de espíritu político y sin ningún criterio jurídico”, remarcó el senador llanista del PLRA.
“No tenemos por qué presentar pruebas”
“Yo me mantengo, nosotros no tenemos por qué presentar pruebas. El juicio político es un castigo político y para hechos políticos, corresponde su destitución porque ha perdido credibilidad. Él ya no es creíble, perdió la capacidad de generar confianza en su trabajo que es juzgar y controlar a otras instituciones, entonces no sé por qué se aferra tanto al cargo”, dijo Celeste Amarilla, fiscal acusador.
“(El contralor) no hizo ningún descargo sobre ninguna de las acusaciones. Lo único que dijo es que esto fue un arreglo, pero en ningún momento negó que los hechos hayan sucedido”, opinó. En cuanto a que si el llanismo salvará hoy del juicio político al contralor dijo que “sí, al menos eso se dice”, apuntó.