El pleno de la Cámara de Diputados se ratificó ayer en la legalidad de la sesión extraordinaria que fuera convocada el pasado miércoles 10 de abril, en la que fue rechazado y archivado el proyecto de ley que elimina el sistema de elección de los parlasurianos. Desde el sector de la oposición cuestionaron la legalidad de la convocatoria de esta sesión, alegando que no se cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento interno de la Cámara Baja.
El acta anterior fue puesta a consideración del pleno por parte del presidente de la cámara, Miguel Cuevas, momento en el que la diputada Kattya González cuestionó que se trataría de una convocatoria que carece de legalidad. En este sentido, indicó que varios legisladores no fueron debidamente notificados para la extraordinaria, luego de que la ordinaria haya sido dejada sin quórum, en el momento del tratamiento del mismo tema que fue tratado momentos después.
En esta sesión extraordinaria se envió al archivo el proyecto de ley “Que abroga la Ley N° 2.925/2006, Que aprueba el protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur”, documento que elimina la elección de parlamentarios del Mercosur (Mercado Común del Sur) y delega la representación a los senadores y diputados. En la misma sesión, también se había aprobado, con modificaciones, el proyecto de ley “Que modifica el Art. 14 inciso F) de la Ley N° 4.758/2012, Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (De la conformación del Consejo)”.
El diputado Basilio Núñez criticó el reclamo de sus colegas y señaló que la convocatoria fue de pleno conocimiento de todos los legisladores. A esto se debe agregar que la misma fue realizada de manera verbal y no de manera escrita, forma que fue la cuestionada.
NO SER HIPÓCRITAS
Por su parte, el diputado Justo Zacarías Irún cuestionó que algunos sectores se rasgan las vestiduras solo en el momento que les conviene, dirigiéndose a sus colegas de la oposición. “No seamos hipócritas, tenemos que ser realistas y sinceros, el reglamento selectivo tenemos acá cuando nos conviene”, cuestionó el parlamentario.
Esta discusión duró alrededor de una hora; la sesión fue iniciada un poco antes de las 9:00 de la mañana y culminó a las 10:00, atendiendo que los diputados debieron acudir a la convocatoria de la sesión conjunta del Congreso Nacional. Los resultados de la votación fueron: 41 votos por la aprobación, 15 votos en contra y se registraron 4 abstenciones.