El titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, se refirió a la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo, y señaló que es una clara señal de respaldo al gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En este sentido, señaló que la visita del diplomático marca una nueva era en las relaciones bilaterales con los EEUU y que las mismas serán fortalecidas con un trabajo conjunto y coordinado en relación al crimen organizado.
“Después de más de 50 años un secretario de Estado pisa el país y evidentemente pisa el país porque se están haciendo bien las cosas, y él lo dijo, señaló, reiteró el liderazgo político regional del presidente Abdo Benítez con respecto a la situación de Venezuela”, manifestó el ministro secretario.
Por otra parte, mencionó que el propio secretario de Estado valoró los esfuerzos del Gobierno paraguayo en los trabajos de lucha contra el crimen organizado, pese a que aún hay mucho trabajo que hacer. “Se están haciendo y se seguirán haciendo; la lucha contra el crimen organizado está implacable y se seguirán dando muestras a través de resultados; la única manera de dar señales positivas en la lucha es dando resultados”, mencionó.
En este sentido, Aquino indicó que la instrucción del presidente Mario Abdo es seguir dando resultados. “El secretario de Estado también valoró mucho y apoyará el grupo 3 + 1, que componen Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos. En ese sentido, por supuesto, se va enfocar en los delitos de lavado de activo, crimen organizado, narcotráfico y otros en la Triple Frontera, y en todos los lugares fronterizos, no solamente allí”, expresó el encargado de inteligencia.
Con respecto a este apoyo de los EEUU para con los países que integran la Triple Frontera, señaló que se da en el marco de una cooperación básicamente de intercambio de información sensible, mayor comunicación entre las agencias de inteligencias, un fluido intercambio e investigaciones conjuntas con los Estados Unidos con respecto a la Triple Frontera, en todos los focos preocupantes.
Finalmente, mencionó que con esta cooperación se dará un intercambio mucho más fluido entres las agencias a nivel internacional y ahora se va a coordinar aún mejor con los Estados Unidos porque habrá un respaldo aún mayor a los trabajos.