En vísperas de iniciarse la Semana Santa, el titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, decidió no convocar a líderes y vicelíderes que conforman la mesa directiva para este Lunes Santo. En consecuencia, tampoco habría una convocatoria a sesión extraordinaria durante los días santos. Es decir, los legisladores se tomarán un largo puente.

Para los miembros de la Cámara Alta, la actividad más intensa será acudir a la convocatoria de ambas cámaras para recibir el juramento de Alberto Joaquín Martínez Simón como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, quien tomará posesión de su cargo en reemplazo de Sindulfo Blanco.

Tampoco las principales comisiones asesoras vinculantes fueron convocadas hasta ahora, como Asuntos Constitucionales, Legislación o Hacienda. De acuerdo a un informe de la Dirección de Comunicaciones de la Cámara Alta, están previstas solo dos reuniones en la mañana del Lunes Santo. A las 10:00 se realizará una reunión conjunta de la Comisión Nacional de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario con la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las Leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, está prevista para las 11:00 la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas, que tendrá la visita de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen Dávalos.

DIPUTADOS

En tanto, la Cámara de Diputados decidió adelantar su sesión semanal a una extraordinaria prevista para el martes 16 de abril a las 08:30, de acuerdo a lo que ya habían determinado en plenario esta semana. Para el efecto, la mesa directiva se reunirá este lunes 15 a fin de determinar los puntos a ser incluidos en el orden del día.

Varios son los puntos del orden del día anterior que podrían ser de nuevo incluidos para esta ocasión, teniendo en cuenta que no fueron considerados al quedar sin quorum. También serán incluidos varios proyectos que cuentan con sanción ficta en los próximos días.

DOS SESIONES POR SEMANA

Antes de ser sancionado y suspendido por dos meses sin goce de sueldo, el polémico senador Paraguayo Cubas logró dar entrada a su proyecto de resolución por el que plantea ampliar a dos sesiones ordinarias de la Cámara Alta los días martes y miércoles. Por de pronto, no lo hará ni una sola vez.

Déjanos tus comentarios en Voiz