El movimiento Honor Colorado y Colorado Añetete dieron el primer paso en busca de la unidad dentro del Partido Colorado con la reunión que realizaron ayer en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR). La motivación central será unificar los criterios en temas puntuales dentro del Congreso Nacional, según requiera el Poder Ejecutivo, anunció el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Velázquez agregó que a modo general también limaron asperezas entre las autoridades de estos ambos sectores políticos internos en el encuentro, del cual participaron el presidente del Senado, Silvio Ovelar; el presidente de la ANR, Pedro Alliana; el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el titular de Diputados, Miguel Cuevas, además de otras autoridades parlamentarias como gobernadores colorados.
“Vamos a unificar los criterios en los grandes temas que al Ejecutivo le interesa y que van a beneficiar al pueblo paraguayo”, expresó el segundo del Ejecutivo, al tiempo de destacar que es la voluntad de Horacio Cartes y de Mario Abdo Benítez llevar a cabo esta unidad.
Otro de los puntos resaltantes de la reunión fue sobre la mesa directiva del Congreso Nacional. En este punto, coinciden en que el Partido Colorado no debe perder la mesa directiva de la Cámara de Diputados, teniendo mayoría absoluta con la unificación de los movimientos internos.
En este punto, a pesar de que Velázquez negara esa posibilidad, se habla de que Honor Colorado se quedaría con la presidencia de Diputados y Añetete con el Senado como parte del acuerdo en busca de la unidad. “Lo hablamos en general, sin candidatos, sobre todo con relación a la Cámara de Diputados, en la que tenemos mayoría propia (…). En el Senado es una cuestión de que ellos tienen que negociar porque ahí no hay mayoría propia”, puntualizó.
El segundo del Ejecutivo también afirmó que no existen “condiciones” que se hayan puesto para buscar la unidad partidaria; no obstante, acordaron reivindicar a algunos funcionarios que responden a HC y que fueron perseguidos por autoridades de Añetete.
Sobre si tendrán una postura respecto a la terna de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al juicio político al contralor, dijo que no hablaron sobre eso. “Cada bancada está tomando posiciones al respecto, pero no lo hablamos así en forma particular”, aseveró. En cuanto al anunciado proyecto de reforma fiscal, en la reunión se planteó debatirlo entre todos los legisladores en la Junta de Gobierno de la ANR.
A su vez, Alliana celebró esa posición y destacó como un gran paso la unidad partidaria que venían buscando desde hace tiempo para tener una mayor chance en las elecciones municipales del 2020. “Queda en manos hoy de los senadores y diputados poder llevar adelante esto, pero vemos con muy buenas intenciones de parte de todos”, agregó.
Por último, señaló que no pidieron una reunión con el mandatario Abdo Benítez, pero que confía que se pueda dar en cualquier momento y con presencia de Cartes.
SEPA MÁS
SESIÓN DE LA ANR EN 15 DÍAS
El titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, anunció ayer que la próxima sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, suspendida ayer, podría ser convocada nuevamente para dentro de quince días. La convocatoria estaba prevista para ayer, a las 17:00, en la sala de sesiones de la ANR, donde se debían tratar temas referentes a las próximas elecciones de autoridades de la juventud colorada y de las mujeres.
“Va a quedar en manos del vicepresidente primero porque yo estoy viajando a San Pablo y seguramente por quince o veinte días”, manifestó luego de la reunión entre Colorado Añetete y Honor Colorado en la ANR.
A su vez, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, afirmó que existe una “disparidad (entre ambos movimientos) con respecto al momento en que se tengan que realizar las elecciones, o que se tengan que hacer de manera conjunta o separada, pero en general creemos que se tienen que llevar a cabo las elecciones”, agregó.