La agresión protagonizada por el senador Paraguayo Cubas el martes último, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, es un delito y tuvo que haber tenido la intervención inmediata del Ministerio Público, sostuvo el abogado Juan Sosa Bareiro, miembro del Equipo Gremial Convergencia.
“Lo que hizo ‘Payo’ Cubas ayer es un delito que está tipificado en el Código. Nadie tenía que haber esperado; el Ministerio Público tenía que haber actuado de oficio, pero no. ¿Qué miran los fiscales y qué miran también las altas autoridades? El costo político, la tapa del diario y dicen ‘mejor nomás no me meto’”, expresó a radio 970 AM.
El legislador de Cruzada Nacional protagonizó un bochornoso espectáculo como la utilización de palabras de grueso calibre contra policías, un ministro del Poder Ejecutivo y sus colegas, y lanzó agua, tapitas de botellas y vasos de vidrio a quienes estaban en frente, e incluso golpeó a un comisario con el pedestal de un micrófono de mesa.
De acuerdo a lo manifestado por Sosa, ese tipo de actitud atenta en contra del sistema de derecho y degrada a la sociedad. “Si seguimos así, esta sociedad va a ir cayendo y vas a tener a 100 ‘Payo’ Cubas que te van a ir rompiendo el sistema de derecho y al final vamos a retroceder a la ley del Talión, en la que el que tiene el garrote más grande es el que tiene la razón. Y eso no es realmente lo que la sociedad merece, pero es un defecto del sistema de justicia”, manifestó.
El profesional lamentó que el sistema de justicia no haya actuado tras lo ocurrido. Aclaró que la Policía es una herramienta que tiene que responder a una justicia firme. “Yo no puedo salir a romper tu auto, tu casa, quemar el Congreso; yo no puedo crear ese tipo de situaciones porque soy pasible de sanciones jurídicas que hoy no se están encontrando”, expresó.
Sosa alegó que situaciones como la protagonizada por Cubas llevan al libertinaje y revelan la existencia de una justicia que no cumple con su función. “Hoy entramos en un libertinaje por causa de una justicia deficiente, por causa de una justicia miedosa o por unos jueces y fiscales que tienen más miedo a la tapa de diario que a hacer su trabajo. Esa es la pura realidad”, enfatizó.
TUMA
La actuación del senador Cubas debe llevar a la reflexión acerca de las razones por las que ocurren este tipo de situaciones, indicó el ex diputado colorado Óscar Tuma. “La gente no apoya el método del senador Cubas, pero a la vez lo defiende. Parece hasta contradictorio y nos tiene que llevar a pensar o mirar más allá del árbol para conocer y analizar por qué ocurre esto”, expresó a la 970 AM.