El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se desentiende del caso de la oficial de la Armada, teniente de fragata Carmen Quinteros, quien solicitó el cumplimiento del derecho a la lactancia de su hijo. Aseguró que escapa de las atribuciones del Ejecutivo la sanción ratificada por la Corte Suprema de Justicia.
“No puedo ir en contra de la ley. Todos los asesores jurídicos de la Presidencia me dicen que hoy escapa a nuestras atribuciones porque ya es una sentencia de la Corte Suprema de Justicia”, indicó el mandatario luego de ser consultado sobre las posibilidades de que intervenga. La sanción que se dictó en contra de la teniente Quinteros por la Suprema Corte de la Justicia Militar y luego ratificada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el 26 de marzo fue de 45 días de arresto disciplinario.
El conflicto surgió luego de haberle negado un pedido de permiso para atender el régimen de alimentación de su bebé, que está consagrado en el artículo 54 de la Constitución Nacional. La teniente solicitó que se le eximiera de cumplir con las guardias de 24 hs en la Armada. Sin embargo, la Justicia Militar la consideró fuera del tenor por contemplarse en la Ley Castrense.
Incluso la solicitud le costó una orden de prisión por calumnia y falta de disciplina militar; porque la uniformada advertía que el hecho de no cumplir con el derecho a la lactancia de su hijo significaba un abuso de autoridad de parte de las Fuerzas Armadas.
El cargo que ocupaba antes de dar a luz a su hijo era de intendente girador de la Dirección del Servicio de Sanidad de la Armada, pero fue removida pocos días después del nacimiento de su bebé a la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada, distante a cuatro kilómetros de su lugar de residencia.