La jueza penal de Garantías Lici Teresita Sánchez solicitó un informe al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, para saber si el ex presidente de la República Horacio Cartes es senador y si tiene fueros parlamentarios. La magistrada intenta saber si Cartes es senador activo o vitalicio y en qué condiciones se encuentra; es decir, si posee fueros e inmunidades. Todo esto en el marco de la solicitud planteada por la Comisión Bicameral de Investigación del caso Messer sobre la incomparecencia del ex mandatario a declarar ante la citada comisión.
La semana pasada, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la competencia de la jueza Sánchez para definir qué acciones se deben tomar en el caso del ex presidente de la República. El 26 de marzo pasado, la jueza Lici Teresita Sánchez se declaró incompetente para estudiar el pedido de la Comisión Bicameral del caso Messer. Argumentó que dicha causa se había iniciado ante su colega Alcides Corbeta, quien había resuelto que el ex presidente Cartes podía ser convocado por la Comisión Bicameral y que en el caso de incumplir esa convocatoria debía comunicarse al juez de turno para la sanción que correspondiera.
Rodolfo Friedmann, presidente de la Comisión Bicameral del caso Messer, manifestó la semana pasada que desde su posición “no queda más nada por hacer” para que la Justicia sancione al ex mandatario por su incomparecencia a declarar. Aseguró que el asunto queda a cargo del Poder Judicial.
El ex presidente de la República Horacio Cartes había comunicado a la Comisión Bicameral de Investigación que acudía a su condición de senador electo y proclamado para responder por la vía escrita a todos los cuestionamientos que tengan los parlamentarios que siguen el caso Darío Messer.
La jueza solicitó este informe al Congreso Nacional de tal suerte a ceñirse a lo que disponen las leyes. En este sentido, si procede a aplicar una sanción –tal como lo pretende la CBI– podría incurrir en mal desempeño de sus funciones.
SEPA MÁS
Fueros para legislador que no juró
En el 2014 se presentó en la Cámara de Diputados la situación de Humberto Blasco, suplente en ese entonces del diputado Juan Félix Bogado Tatter. El juez de Garantías Alcides Corbeta solicitó a la presidencia de la institución legislativa una aclaratoria para saber si este contaba con fueros al ser suplente. La nota fue dirigida al entonces presidente de la Cámara Baja, Juan Bartolomé Ramírez. Sin embargo, la consulta no fue respondida por el mismo.
La aclaratoria fue solicitada por Corbeta en mayo del 2014; mientras tanto, solo fue respondida por Hugo Velázquez luego de asumir la presidencia de la Cámara de Diputados en julio de ese mismo año. En el documento remitido al magistrado, Velázquez dictaminó que Blasco, al ser electo y proclamado como diputado suplente, sí contaba con los fueros, ajustándose a la Constitución Nacional.