La situación de la teniente Carmen Quinteros, quien fue sancionada a 45 días de arresto por “falta a la disci­plina militar”, luego de haber solicitado ejercer su derecho a la lactancia materna en condiciones adecuadas, fue tema de debate en la Comi­sión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. Al respecto, la diputada Del Pilar Medina pidió la inter­vención del presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, en su carácter de coman­dante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

La legisladora indicó que esta situación fue analizada teniendo en cuenta que la teniente Quinteros fue san­cionada por la justicia mili­tar y confirmada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En este sentido, Medina lamentó que una mujer tam­bién firmó para la confirma­ción de su condena, la minis­tra Miryam Peña.

Del Pilar Medina, diputada.

Sin embargo, para revertir esta condena, la diputada indicó que el propio Mario Abdo tiene en las manos la forma de dejar sin efecto esta sanción. “El Presidente puede revertir esta sanción, eso es lo que nosotros pre­tendemos, y confío mucho en el Presidente, está en sus manos hoy”, indicó la legis­ladora. Asimismo, recordó que el propio Mario Abdo, cuando fue senador de la Nación, fue uno de los fir­mantes del derecho y la ampliación del período de lactancia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mario Abdo, cuando fue sena­dor, también firmó esta ley y hoy le toca acompañar y velar por el derecho de ese niño. La mujer tiene el derecho a ser mamá y ese niño también tiene un derecho que lo ampara y esos derechos son los que noso­tros tenemos que velar y prote­ger”, resaltó Medina.

Igualmente, indicó que nin­guna sanción disciplinaria puede ser sobrepuesta sobre el derecho del niño, en este caso de la lactancia materna. “Bien sabemos que la lactan­cia materna es una ley y la ley que reclama o apela por los derechos de los niños es invio­lable en todo el mundo y en ese sentido fue nuestra pre­ocupación. No quisiéramos inmiscuirnos en lo que es la actividad o en lo que respecta en la disciplina en las Fuerzas Armadas, pero a nosotros nos interesa el derecho del niño que desde ningún punto de vista es negociable y es invio­lable”, reclamó.

SEPA MÁS

Recurrirán a instancias internacionales

El abogado Carlos Mendoza, representante legal de la teniente Carmen Quinteros, anunció que apelarán a instancias interna­cionales a fin de revertir la sentencia de la Justicia Militar que se le fue impuesta por “indisciplina”, al exigir el derecho de ama­mantar a su hijo.

“Se está evaluando la posibilidad de recurrir a instancias internacionales. Ella pudo haber cometido una rebel­día, pero no es lógico aplicarle esa sanción. La Ley de la Justicia Militar es de 1980 y va totalmente en contra de la nueva Consti­tución Nacional”, explicó el profesional del derecho. Asimismo, explicó que ya es inoportuno la aplicación de la sanción por la falta administrativa. “Esto empieza, y tiene sus instancias proce­sales”, advirtió el abogado.

Déjanos tus comentarios en Voiz