El ministro de Agricultura, Denis Lichi, manifestó que junto con el Ministerio de Desarrollo Social están trabajando en dar una solución de fondo a la crisis campesina. Una de las primeras acciones a tomar es ordenar el segmento de personas con quienes trabajar y así aumentar la productividad.
El principal objetivo es que con esto se puedan diferenciar quiénes son aquellos campesinos que cuentan con vocación productiva y que con un poco de apoyo podrán salir adelante y quiénes son aquellos que necesitarán de mayor acompañamiento para incursionar en la agricultura, de manera que los aportes económicos que se les otorguen sean aprovechados de la forma correcta.
“Hoy estamos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Desarrollo Social, estamos tratando de segmentar el grupo de gente con quienes vamos a trabajar. Tenemos 300 mil familias aproximadamente que se encuentran en extrema pobreza, de las cuales unas 60 a 70 mil nomás tienen vocación productiva que son las que pueden producir y si les apoyamos un poquito van a poder salir adelante. Tenemos unas 230 mil a 240 mil familias que son campesinas nomás, que no son agricultores, ellos tienen que ser acompañados”, señaló Lichi durante el programa “A Punto” trasmitido por GEN.
Agregó además que anteriormente el MAG cometía el error de ayudar a personas que son campesinas, pero no son productoras, por lo tanto la ayuda económica que se les otorgaba no era aprovechada como se debía, mientras que por otro lado lo que antes era la Secretaría de Acción Social entregaba aportes de Tekoporã a los verdaderos productores, sacándoles las ganas de seguir produciendo porque se les facilitaban los recursos para la supervivencia.
“El Ministerio de Agricultura al final como que salió un poco de su rol, se dedicó más a trabajar con los campesinos que no son productores que estaban en la pobreza, tratando de sacarlos de la pobreza con la producción, sin que ellos tengan esa cultura productiva. Entonces todo lo que se invertía en ellos se disolvía ahí y no teníamos ese resultado positivo. Los créditos se les daba a gente que no está acostumbrada a producir, apenas para autoalimentarse, entonces era muy difícil que ellos recuperen ese dinero”, aseguró.
SEPA MÁS
No son solo pequeños productores
Denis Lichi, ministro de Agricultura, señala que hace, aproximadamente, un mes y medio ya presentó un informe al Banco Central del Paraguay, acerca de una importante merma en la cosecha de la soja, motivo por el cual solicitó que los bancos de plaza flexibilicen la refinanciación de la deuda de los productores. Señala que el acuerdo firmado por el Gobierno con las organizaciones campesinas, también favorece a los grandes productores que fueron afectados por la sequía.
“Lo que nosotros firmamos con las organizaciones sociales viene después de un mes y medio que yo haya presentado el informe y diciendo que nuestra producción iba a estar golpeada. No estamos hablando solamente de pequeños productores sino también los grandes productores que fueron afectados por la sequía”, señaló Lichi a la 970 AM.