El secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mongelós, solicitó a la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) un estudio de “cumplimiento y desempeño” en la institución. Es a raíz de una supuesta malversación de los fondos del ente a su cargo que debían ser destinados a cursos y capacitaciones, pero por orden de la ministra Carla Bacigalupo se habrían utilizado para pagar gastos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entre otras cosas. El monto supera los G. 600 millones y fue extraído a través de solicitudes de transferencias de recursos, generadas desde el Ministerio de Trabajo.
La solicitud está dirigida al ministro de la AGPE, Luis Cardozo. Dicha medida fue tomada por Mongelós en vista a que esta dependencia realizará en los próximos días una auditoría de gestión dentro del Sinafocal en el período comprendido entre el 15 de agosto del 2018 al 31 de diciembre del mismo año.
Según señala la solicitud remitida por el secretario técnico, la auditoría de gestión se llevará a cabo a pedido de Bacigalupo, quien según nuestras fuentes, buscaría tomar represalias contra Mongelós por haber reclamado las irregularidades dentro de la entidad. Sin embargo, Mongelós manifestó su conformidad con el procedimiento y pidió ampliar la medida al cumplimiento y desempeño, tal como lo mencionamos inicialmente.
La auditoría de cumplimiento y desempeño se realiza para examinar el acatamiento de las normas y las leyes vigentes para la correcta administración de los recursos del Estado. En este caso, con dicho procedimiento se podrá saber si Bacigalupo está o no facultada para la utilización indiscriminada de los recursos sin la autorización de las autoridades legalmente constituidas por decreto del Poder Ejecutivo. En conversación con La Nación, Mongelós se limitó a confirmar el envío de la solicitud a la AGPE y señaló que con eso espera dar la tranquilidad a todos los funcionarios de la institución.
“Como servidor público, estoy totalmente de acuerdo con la apertura de la auditoría de gestión y, por eso mismo, he solicitado ampliarla a una auditoría de cumplimiento y desempeño. Hoy la ciudadanía nos exige transparencia en el manejo de las instituciones públicas y es el compromiso que asumí ante el presidente, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, además de ser custodio de los recursos que provienen del aporte obrero patronal del sector privado, el cual debe ser redituado en capacitación. Espero que dicha auditoría de una vez por todas lleve ya tranquilidad a todos los funcionarios de la institución”, manifestó.