El Banco Nacional de Fomento (BNF) establecerá un estricto control en la compra de las deudas campesinas, según lo acordado tras las movilizaciones realizadas a inicios de mes en la capital del país y que obligaron a la administración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a firmar acuerdos.
Al respecto, el titular de la banca estatal, Daniel Correa, dijo que aguardan una convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, y el sector campesino para establecer los mecanismos a ser utilizados para el proceso de refinanciación.
“Nosotros hablamos de hasta un crédito de G. 50 millones, pero deben tener ellos todas las documentaciones que avalen sus deudas. No se permitirán deudas por compra de electrodomésticos, motocicletas o algo destinado a ese rubro; fuimos claros en la firma de acuerdos”, afirmó.
Señaló también que informaron al presidente que el BNF formará parte del proceso de adquisición de las deudas. “Aún no se tiene un monto global de a cuánto asciende la deuda. Veremos quiénes serán los productores que pueden acceder a los niveles de calificación que el banco está dispuesto a pagar. Se espera una reunión con el ministro de Agricultura para que ellos nos convoquen y nos acerquen la carpeta de los productores”, indicó Correa.
Mientras, el dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Jorge Galeano, manifestó que son conscientes de las disposiciones estipuladas por el Gobierno para el otorgamiento de la refinanciación.
“Vamos a luchar por los préstamos que hemos sacado para la producción. Pero generalmente las tasas son más bajas en los bancos privados. Las deudas solamente se podrán demostrar con facturas o algo que demuestre que la plata fue invertida en la producción”, dijo.
SEPA MÁS
Aguardan encuentro con autoridades
El dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Jorge Galeano, dijo que aguardan concretar una reunión para el miércoles con las autoridades del Gobierno, con la finalidad de analizar los mecanismos para el proceso de la compra de deudas contraídas por los campesinos.
“Yo hablé por teléfono con el ministro de la Lucha contra la Pobreza y con el ministro de Desarrollo Social, porque nosotros planteamos que sea el titular del Congreso, Silvio Ovelar, el interlocutor ante el Poder Ejecutivo. Nosotros le pedimos a los dos ministros que se convoque el miércoles a una reunión y aguardamos para el lunes (hoy) una respuesta”, indicó.
Galeano señaló que el objetivo principal se centra en saldar las deudas que se encuentran judicializadas y luego evaluar las otras deudas, razón por la cual aguardan también un encuentro con los ministros de la Corte.