Ante la creciente versión de que legisladores de Añetete estarían buscando apoyo para rechazar la terna y devolver al Consejo de la Magistratura, porque hasta ahora en ninguna de las bancadas están logrando consenso respecto a uno de los ternados, el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen manifestó que su mayor temor es la dilación, pues llevaría a negociaciones por debajo de la mesa respecto a otros temas que también son debatidos en la Cámara Alta.

El Consejo de la Magistratura había enviado la terna que reemplazaría al ex ministro Sindulfo Blanco, integrada por Alberto Martínez Simón, Darío Romero y Emilio Camacho, a finales de diciembre del año pasado. A petición de la bancada de PPQ se fijó que el plenario elija al candidato en la sesión ordinaria de este jueves 11 de abril. Hasta la fecha, la Comisión de Asuntos Constitucionales no convocó a los ternados para que sean escuchados en audiencias, para emitir el dictamen, se espera que sean convocados antes del jueves.

“Lo que nos preocupa es que toda esta dilación lleve a negociaciones por debajo de la mesa, como ser la mesa directiva del Senado, como esperar la otra terna que está pendiente (cupo Raúl Torres Kirmser), para hacer un pacto y que entre ahora de un color; y en el otro del otro color. Nuestra postura es que se debe tomar una decisión el próximo jueves. Creemos que cualquier tipo de dilación en este momento puede llevar a conjeturas de negociados en varios temas”, expresó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El temor manifestado por el legislador opositor se refiere a varios otros temas que están en la agenda política de los legisladores y que son fuertemente utilizados como monedas de cambio en la mesa negociadora. Como bien lo señaló, la mesa directiva en ambas cámaras, pero sobre todo en el Senado, es uno de los principales asuntos tratados. Además de la negociación en la elección del próximo ministro, en la vacancia de Sindulfo Blanco, está en la mira la terna para el cupo de Torres Kirmser.

Además, la definición de los dos juicios políticos que están pendientes, por un lado al contralor Enrique García y por otro al ministro César Garay Zuccolillo. También se suman los grandes intereses en el tratamiento de proyectos de ley como el de antilavado, reforma tributaria, reforma del Código Electoral, entre otros.

Senador apoya idea de que se rechace la terna

Hasta hace unos días corría el fuerte rumor en los pasillos del Senado de que existiría la intención de rechazar la terna para el reemplazo de Sindulfo Blanco. En forma extraoficial, algunos legisladores de Añetete no descartaban esa posibilidad, hasta que ayer el senador Martín Arévalo declaró que esta terna está viciada de cuestionamientos y, atendiendo que el presidente Mario Abdo Benítez no bajó una línea al respecto, considera en forma personal que debe ser rechazada.

En comunicación telefónica con la 730 AM, recordó que Darío Romero tiene denuncias por plagio, mientras que Alberto Martínez Simón está denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ante el Senado porque supuestamente benefició al miembro del Consejo de la Magistratura, Cristian Kriskovich, en una denuncia contra este por supuesto acoso a una joven. En tanto que Emilio Camacho dijo que trabajó por el tema reelección presidencial cuando no se podía por Constitución.

Teniendo en cuenta la elección de los dos últimos ministros Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia, que formaron parte de una terna muy competitiva, el senador Arévalo considera en forma personal que se debe seguir esa misma línea. “Está muy viciada la terna, creo que si vamos a seguir la misma línea deberíamos rechazarla. Es una posición personal”, sostuvo el legislador.

Por otra parte, sobre la negociación de la mesa directiva, indicó que se debe respetar el pacto con la bancada llanista que llevó a Silvio Ovelar a ocupar la presidencia del Congreso. Por lo cual, considera que se debe acompañar esta vez a un legislador del PLRA afín a Blas Llano para la próxima mesa directiva.

Déjanos tus comentarios en Voiz