El ministro de Hacienda, Benigno López, confirmó que el proyecto de reforma tributaria será presentado a finales de abril con el propósito de que la Cámara de Senadores pueda tratarla en la sesión prevista para el 16 de mayo próximo. El anuncio lo hizo ayer luego de una reunión que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Estamos en buen camino con el sector empresarial; hemos solicitado una prórroga que nos han concedido y tenemos el compromiso de presentar el proyecto a más tardar a finales de abril de tal manera que el Senado pueda estudiar para la sesión que está organizada para el 16 de mayo”, señaló López.
Agregó además que uno de los mayores propósitos del proyecto es que Paraguay mantenga la competitividad tanto con los impuestos y con los costos bajos de manera a seguir atrayendo inversiones al país, por lo tanto, el proyecto también contempla incentivos para los inversores de manera a mejorar la situación actual.
Otro de los puntos tratados con Abdo Benítez tiene que ver con los gastos. “En compras públicas Paraguay invierte alrededor de US$ 4.000 millones por año y una mejora en el gasto ahí implica un ahorro de entre el 10% y 15 %, que son entre 400 y 600 millones de dólares, que pueden ser redireccionados a otras necesidades”.
“El nuevo proceso será más simple y va a obligar a que las entidades planifiquen y que den un plazo importante a las empresas para que presenten las ofertas según el análisis que tiene Hacienda. Si los procesos son entre 40 y 60 días, son más eficientes que si se hacen más rápidos y los precios son más competitivos”, finalizó.