Según datos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), actualmente existe un aproximado de 40.000 estudiantes que no pueden dar clases por falta de docentes. Esta situación se agrava aún más, ya que alrededor de 8.000 educadores ya cuentan con la resolución del Ministerio de Hacienda para concretar sus respectivas jubilaciones, según lo manifestó el viceministro de Educación, Robert Cano.
“Actualmente tenemos 8.000 maestros que ya tienen resolución del Ministerio de Hacienda para poder jubilarse, pero están todavía activos. Uno puede cumplir su período de servicio, tiene incluso la resolución de Hacienda, pero mientras no presente una renuncia al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sigue siendo parte del cuadro activo”, aseguró Cano en entrevista con la 1080 AM.
Agregó que la situación es imprevisible, ya que en comparación con años anteriores el número de jubilados aumentó considerablemente, lo que no solo representa un problema para el MEC, sino también para Hacienda.
“Es una cuestión bastante imprevisible, tenemos 8.000 docentes que están en espera, eso crea un problema bastante complicado no solo al MEC, sino también al Ministerio de Hacienda porque va a tener que empezar a efectivizar de una sola vez un número importante de jubilados. Hemos tenido una altísima cantidad de docentes que se han acogido al beneficio que es su derecho, solo que coincidió en un número nunca antes registrado”, dijo.
Además, comparó este año (2019) con los anteriores en los que se registraban entre 1.000 a 1.200 la cantidad de jubilados por año; sin embargo, solo en el mes de febrero del 2019 se registró un total de 1.300 educadores jubilados.
Esta situación hizo que las autoridades encargadas del área tomen medidas preventivas, de manera que los docentes que van adquiriendo el derecho de la jubilación lo puedan hacer, pero de forma ordenada, sin que afecten a los demás órganos y menos a los estudiantes.
“Ahora estamos trabajando intensamente con el equipo para que en un procedimiento abreviado podamos reponer todas esas vacancias, y tomamos también la medida. Abrimos concurso y se nos jubilan, eso llega también a un estado permanente de vacancia; entonces, las jubilaciones se van a procesar solamente en el mes de julio y en enero, es lo que estamos disponiendo inicialmente”, finalizó.