El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) oficializó ayer la presentación del pedido de interpelación al ministro de Educación, Eduardo Petta, ante la Cámara de Senadores. Desde el gremio alegan que existen cuatro causales para la medida contra el secretario de Estado.
Al respecto, Miguel Marecos, secretario general del Sindicato, informó que han entregado a la Cámara Alta una lista de 60 preguntas para que el responsable de la Educación en el país explique por qué a un mes y medio del inicio de clases más de 40.000 estudiantes están sin profesores.
El gremio de directores cuestiona la falta de nombramientos de docentes en casi 500 instituciones. Piden que se esclarezca la solicitud de US$ 2.000.000 más para compra de kits escolares, que por lo demás no han llegado a todas las instituciones educativas del país. Bolígrafos y lápices fueron entregados en mal estado en todas las instituciones, según denuncias.
Exigen también que el ministro Petta responda ante la Cámara Alta y a la ciudadanía por qué se han utilizado G. 15.000 millones para la compra de 200 aulas móviles térmicas originarias de Rusia, zona fría, sin la participación de la Dirección General de Infraestructura Escolar, con fondos destinados por la Unión Europea (UE).
Finalmente, los directores acusan al ministro de no presentar en tiempo y forma el pedido de modificación del artículo del Presupuesto General de la Nación, la cual establece los requisitos para que los docentes accedan al aumento salarial del 16% a partir de este abril.
Al respecto, anuncian que paralizarán las actividades escolares si el incremento no se concreta para mayo. Exigen presupuesto para el aumento del 16% que fue conquistado por el sector y no por el MEC con la propuesta Petta-Piris, de solo el 13%.
De aprobarse en la Cámara Alta la interpelación al ministro de Educación, los senadores podrán dar un voto de censura en caso que no queden satisfechos con las respuestas que pudiera dar el secretario de Estado.
No obstante, está en manos del presidente Mario Abdo Benítez destituir o mantenerlo en el cargo.
HACIENDA Y MEC APOYAN INCREMENTO
El ministro de Hacienda, Benigno López, y el de Educación, Eduardo Petta, acudieron ayer a la audiencia con legisladores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta para abogar por la aprobación del aumento del 16% para los docentes para antes del 24 de abril. Fecha que la secretaría del Tesoro debe liberar los fondos para el pago de salario.
El titular del MEC indicó que busca que los docentes reciban como regalo del Día del Maestro, el 30 de abril, el aumento de sus haberes. Indicó que junto con López abogaron para que se apruebe el proyecto de ley presentado por el senador Rodolfo Friedmann. Explicó que la propuesta solo libera al MEC del plazo de evaluación obligatoria, de forma que a fines de abril los docentes puedan cobrar el aumento del 16%.
En el mismo sentido, se mostró el titular de Hacienda, quien dijo estar de acuerdo con el proyecto que se acompaña desde el Ejecutivo. Aseguró que los fondos existen para responder a la erogación de US$ 110 millones. “Los recursos están y depende de la modificación de la ley (PGN), si se modifica no habrá problemas para el aumento a los docentes”, aseveró López.