El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, mostró un abierto desafío a los senadores que “postergan el aumento” para los docentes. Afirmó que si no se aprueba el incremento del 16%, él personalmente encabezará las movilizaciones y el paro institucional en las escuelas y colegios.
Con estas últimas declaraciones del secretario de Estado, quien en el período pasado formó parte de la Cámara Alta, ya no hay espacio para las conjeturas. La pugna entre el titular de la cartera educativa y los senadores es una abierta pulseada de poder. “Yo fui senador y cuando hay voluntad se trata en media hora este tema. De urgencia se pasa a Diputados y se aprueba”, aseguró ante varios medios de prensa.
Con esto se suma un nuevo episodio que agrava el impasse entre el secretario de Estado y los legisladores. “¿Por qué no les dan a nuestros docentes un 16% de aumento y postergan tanto algo tan sencillo?”, cuestionó Petta, recordando que cuando hay temas de sumo interés se aprobaban en poco tiempo.
El titular del MEC fue contundente en señalar que esta pugna tiene un objetivo claro, el cual es pedir su cabeza. “Están queriendo llevar esto a que haya un gran paro nacional y que se le pida la renuncia al ministro, pero quiero decir que yo voy a acompañar a mis docentes si no hay el aumento del 16%, les voy a acompañar a cada uno a parar las instituciones por irresponsabilidad de los senadores”, lanzó Petta.
La Cámara Alta debe tratar en su sesión del 4 de abril la derogación de los artículos de la ley de Presupuesto General de la Nación, ejercicio fiscal 2019, que hoy hacen imposible que los docentes reciban el aumento del 16%. Dicho incremento salarial está supeditado a las evaluaciones y las capacitaciones previstas. El aumento supone una erogación de 110 millones de dólares.
Cabe recordar que el secretario de Estado fue duramente criticado en los últimos días por no favorecer con cargos a los fieles al movimiento Colorado Añetete, según había denunciado el presidente del Congreso, Silvio Ovelar.
SEPA MÁS
Analizan pedir interpelación
Cuando las críticas provienen del mismo equipo del Ejecutivo, la campana debe resonar fuerte en los oídos del presidente de la República Mario Abdo, sostuvo el senador Juan Darío Monges, quien anunció que están en abierto diálogo con otras bancadas sobre la posibilidad de una interpelación al ministro de Educación, Eduardo Petta, por la crisis en la cartera a su cargo.
Señaló que el jefe de Estado tiene la potestad de relevar o mantener en el cargo a un ministro, pero que como se están dando las cosas en el Ministerio de Educación, como mínimo le debe preocupar la situación. “Es una crítica que viene desde la misma casa, de los actores del mismo equipo. Es una campana que tiene que resonar fuerte en los oídos del Presidente porque su propio equipo lo está criticando”, dijo el legislador a los medios de prensa.