El senador del Frente Guasu (FG) Jorge Querey dijo ayer que los informes de la Comisión Bicameral del Congreso que investigó el caso Darío Messer podrían ser remitidos a la Fiscalía para determinar si existió implicancia de funcionarios públicos y privados en su supuesto esquema respecto al lavado de dinero en Paraguay.
Querey añadió que la comisión no es vinculante a la pesquisa que realizará el Ministerio Público, pero podría aportar “datos interesantes”. “Nosotros hacemos una evaluación de todas las instituciones y las responsabilidades o las faltas en sus responsabilidades institucionales y quiénes son todas las personas que tenían que estar obligadas a cumplir con lo que se hizo”, dijo el parlamentario.
Señaló que en el informe establecieron “claramente” los vínculos de Messer en el sector empresarial, políticos y financieros. “Introducimos los nombres de todas las personas, si el pleno de la Cámara Alta acepta correr traslado a la Fiscalía, como creo que corresponde, de tal manera que se puedan tomar las iniciativas. Acá hay responsabilidades muy graves y creemos que varios gerentes públicos y privados cometieron delitos para que Messer continue con el proceso de lavado de dinero”, indicó.
Señaló también que entre las personas supuestamente involucradas están ex funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF), del Banco Central del Paraguay (BCP), así como de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).
SEPA MÁS
Ex embajador de Israel critica a Abc
El ex embajador de Israel ante Paraguay, Peleg Lewi, cuestionó ayer la tapa del diario Abc Color de la edición del domingo 31 último, en la que –al hacer referencia a Darío Messer– dice “Por su culpa, el país al borde de la lista gris del lavado” y agrega: “Messer encima amenaza con demandar al Estado”.
Al respecto, Lewi reflexionó: “¿Por culpa de solamente un judío llamado Messer, Paraguay está en la lista gris? Que falta de integridad. ¿Y el lavado de dinero para Hezbolá y la protección a Farhat? ¿Y el caso megalavado? Lo más grave es el claro antisemitismo que están utilizando”.