La promoción de seccionaleros sin título universitario en la función pública con jugosos salarios sigue viento en popa en la administración de Mario Abdo Benítez. Ahora salta el caso del miembro titular de la Seccional Colorada Nº 34 de capital, de nombre Nemesio Alberto Reyes Villalba, uno de los mimados del gobierno de turno, quien fue comisionado de la Junta Municipal de Asunción al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Gracias a su comisionamiento, el seccionalero duplicó sus ingresos.

Reyes Villalba fue comisionado desde diciembre pasado al INTN, donde gracias a sus bonificaciones y viáticos percibe unos G. 4.779.600 al mes más que en su institución de origen. En la planilla oficial del INTN aparece como chofer y el cargo es considerado un premio porque le reditúa el doble de su remuneración en la Junta, que es de G. 3.457.640 al mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin título universitario, el seccionalero se alza en la función pública con más de G. 8.200.000 de forma mensual.

GUARDIACÁRCEL

Otro de los casos que llamaron la atención es el comisionamiento del guardiacárcel Genaro Andino Velázquez, quien del Ministerio de Justicia pasó al INTN, una institución altamente técnica. Mientras tanto, el ministro de esa cartera, Julio Ríos, se lamenta por falta de rubro y la necesidad de contar con más guardiacárceles.

Andino fue comisionado el pasado mes de febrero, según la planilla oficial.

Con su rubro en el Ministerio Justicia gana mensualmente G. 4.600.000, más los G. 3.500.000 que cobra en la INTN. En total gana G. 8.100.000 al mes. Su comisionamiento le representa un importante incremento.

EL DIRECTOR COMPRAVOTOS

Raimundo Sánchez Argüello, director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), es uno de la larga lista de cuestionados ubicados al frente de entes públicos. De acuerdo con un video que fue viralizado en su momento, Sánchez fue captado supuestamente comprando votos el pasado 22 de abril del 2018. Luego de que corriera la imagen, recibió escarnios de gremios colegas e incluso de sus alumnos de la Universidad Católica; sin embargo, eso no fue impedimento para ocupar un alto cargo.

Su función es realizar controles de calidad, investigación, asistencia técnica, certificación, entre otras, a las industrias y a los comercios de nuestro país. Por esta razón quisimos saber de su decisión de premiar y usar rubros del ente en dos funcionarios sin preparaciones técnicas en el INTN y este respondió que el subordinado presta servicios de seguridad y que “además suele acompañar a la gente para la entrega de precintos en los distintos lugares de precintado”.

Consultado sobre si Reyes y el guardiacárcel son sus seguidores políticos, el director nos escribió: “Son personas de mi misma afiliación política. Juntos y otros amigos más (colorados y no colorados) ayudamos a la comunidad (hay muchas familias muy necesitadas) en la medida de nuestras posibilidades”. Al parecer, además de ayudar a las familias necesitadas, el director y su amigo seccionalero también se hacen favores entre sí como el pase del subordinado al INTN, solo que el precio de la amistad corre a cuenta de la ciudadanía.

Déjanos tus comentarios en Voiz