Las diputadas Kattya González y Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional, presentaron un proyecto de ley que elimina el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur. En su reemplazo establece la figura del comisionamiento de senadores y diputados para representar al país, cada vez que este órgano regional convoque a sesiones deliberativas o simples reuniones.
La legisladora señaló en su argumentación que los miembros del Parlasur no cumplen ninguna función beneficiosa para el país, sino que representan un gasto ineficiente para el Estado. Remarcó que en el ejercicio fiscal 2019 se ha presupuestado un poco más de 23.100 millones de guaraníes para el pago de salarios de estos 18 representantes. A cambio propone que solo se designen delegados entre los senadores y diputados electos que concurran cuando este órgano regional realice sus convocatorias.
Paraguay cuenta con 18 parlamentarios que componen el Parlasur, entre los que figuran los políticos Nelson Argaña, Blanca Lila Mignarro, Neri Olmedo, María Eugenia Crichigno, Ricardo Canese y Tomás Bittar, Juan Félix Bogado Tatter, entre otros.