Instructores del Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se manifestaron ayer frente a la sede central de la institución, ubicada sobre la calle Molas López en Asunción, exigiendo la destitución de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo. Además, piden que inicien ya con la totalidad de los cursos y la pronta recontratación de los instructores, quienes hasta la fecha siguen sin poder trabajar, según manifiestan.
En total son alrededor de 1.300 profesionales que siguen aguardando una respuesta por parte de las autoridades de la institución, quienes deben fijar una fecha para la firma de los documentos, pero según los denunciantes, hasta hoy no cuentan con una respuesta concreta al respecto. Aseguran que Bacigalupo se pasa prometiendo una solución, pero a la hora de la verdad no cumple con ninguno de sus compromisos o simplemente cambia de parecer de la noche a la mañana.
Los manifestantes llegaron desde distintos puntos del país en donde se encuentran ubicadas las sedes regionales del SNPP. Una de las últimas promesas recibidas, según comentaron, es que cada sábado serán contratados 400 instructores.
“Queremos contratos y trabajo ya; además, pedimos que Carla Bacigalupo sea destituida. Ellos no nos daban respuesta alguna, pero desde que anunciamos que nuevamente íbamos a manifestarnos empezaron a sacar memorándum anunciando que desde mañana (por hoy) se firmarían los contratos en grupos de 400 instructores cada sábado, supuestamente, pero la firma de contratos no nos garantiza que impartiremos los cursos. Así nos tienen, con promesas”, señaló Miriam Leiva, una de las manifestantes.
Además, agregó que en torno a la recontratación surge una serie de irregularidades como, por ejemplo, en la lista de las personas que serán contratadas. La misma fue elaborada en base a una evaluación a la que fueron sometidos los profesionales; sin embargo, varias de las personas que inicialmente estaban incluidas en la misma, llamativamente dejaron de aparecer sin conocer siquiera los motivos.
BUROCRACIA
Otra de las quejas de los funcionarios es que para realizar la evaluación les solicitaron varios requisitos, entre ellos la presentación de sus documentos personales como antecedentes policiales y certificados de estudio, pero ahora vuelven a imponer la presentación de los mismos documentos como requisito fundamental para ser recontratados.
“Cuando fuimos evaluados, nos pidieron todos nuestros documentos y les presentamos, ya tienen todo en sus archivos, pero ahora vuelven a exigirnos como requisito fundamental para firmar el contrato. Tenemos compañeros de varias localidades a quienes les cuesta ir y venir a Asunción para que al final no tengan respuestas, les hacen venir con la promesa de firmar contratos, pero al final les dan cursos de cómo utilizar los programas y del contrato nadie sabe nada”, mencionó.