El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó que no existe ninguna ilegalidad en el procedimiento de ejecución de sentencia que promovió junto con el procurador general de la República, Sergio Coscia, contra la Municipalidad de Asunción. Villamayor reclama el pago de G. 2.656.502.011 y Coscia G. 1.328.251.006, que totalizan la suma de G. 3.984.753.017, correspondiente a los honorarios por el caso Ivesur.
Tanto Villamayor como Coscia fueron los abogados de la mencionada firma que entabló y ganó una demanda a la comuna capitalina. El monto en concepto de indemnización supera los US$ 3 millones. El ministro sostiene que no encuentra motivos para renunciar al pago que se ganó con su trabajo, incluso antes de estar al frente del ministerio, haciendo referencia a la publicación de un matutino en la que hablan de su reclamo.
“¿Por qué razón yo no tengo derecho a lo que me gané con mi trabajo?; yo entiendo la legitimidad de acceso a los bienes, ¿pero la legitimidad también queda condenada en Paraguay? A mí me parece que se sostiene muy poco el razonamiento. Sin embargo, a lo largo del artículo de fondo explica correctamente que hay una demanda contra la administración de la municipalidad que se le ganó hace mucho tiempo, que el juicio empezó hace mucho tiempo y que al día de hoy la municipalidad sigue sin pagar. Yo sigo sin ver cuál es el motivo por el cual yo tengo que renunciar a lo que por derecho me corresponde, sin que en el artículo se cite una sola norma que yo haga infringido”, dijo Villamayor en contacto con la 970 AM.
El artículo en cuestión menciona que la cifra reclamada por ambas personas corresponde a “un arbitraje torcido que le ganaron a la municipalidad en nombre de la firma española (Ivesur)”. Al respecto, Villamayor desmintió esa versión asegurando que fue el ente capitalino el encargado del nombramiento de los árbitros y, por ende, participó de todo el proceso.
Agregó además que la sentencia ya está dictada hace cuatro años, por lo tanto no está en discusión si hay que pagar o no por los honorarios, si no que cuándo se pagarán los mismos. “El arbitraje fue absolutamente correcto, fue un arbitraje propuesto por la municipalidad, no por Ivesur. Fue la municipalidad la que nombró los árbitros, fue la municipalidad la que participó de todo el proceso arbitral y fue la municipalidad la que perdió el arbitraje y en consecuencia a cualquier abogado del mundo se le tiene que pagar los honorarios por su gestión.
¿Quién estableció los honorarios?, el Tribunal Arbitral, en un laudo que nunca fue ni siquiera discutido por la municipalidad. Lo que la municipalidad pretendió discutir fue el laudo principal, no el laudo de honorarios, con lo que siempre reconoció que al abogado hay que pagarle honorarios”, aseguró.