- POR LOURDES TORRES
- Periodista
- lourdes.torres@gruponacion.com.py
A partir de la experiencia del pedido de ascensos de militares solicitado por el Poder Ejecutivo y que cuentan con serios cuestionamientos, ahora la Cámara de Senadores se encuentra en un profundo estudio de los legajos presentados por el Ministerio del Interior para otorgar el ascenso a 20 postulantes a comisario general inspector. Igualmente, esta lista presentada también contiene nombres que son cuestionados por hechos poco esclarecidos.
Al respecto, el senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, sostuvo que la mayoría de los postulados “salieron aplazados”, durante la evaluación que hicieron en la Comisión de Asuntos Constitucionales el miércoles último durante la audiencia que mantuvieron con el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.
En ese sentido, el legislador indicó que la comisión aún no dictaminó el mensaje del Ejecutivo, pero adelantó que ha solicitado el rechazo de los nombres porque “se aplazaron”, exceptuando a aquellos comisarios principales que sí reúnen los méritos para que se les otorgue el ascenso. Sostuvo, además, que no quedó satisfecho con las argumentaciones presentadas por las autoridades invitadas.
“Yo por lo menos no estoy satisfecho porque nos envían legajos en donde no figuran los sobreseimientos de los respectivos casos. Nos hicieron llegar horas antes de la reunión algunos sobreseimientos, que no tuvimos absolutamente tiempo de mirar. Además, existen varias denuncias por la prensa que Asuntos Internos no ha tomado conocimiento ni existen sumarios”, explicó Cubas.
Así también, el senador Fidel Zavala, de Patria Querida, quien forma parte de la misma comisión, señaló que en su momento reclamó a las autoridades que los expedientes que envían al Senado no cuentan con una sentencia definitiva respecto a investigaciones que son parte los comisarios postulados. “Además, le señalamos la necesidad de revisar el reglamento para que las cosas se puedan cumplir en tiempo y forma. Nosotros en el Senado no podemos recibir el último día de sesión y tratar sin ningún detenimiento ni investigación a fondo. Siendo que estamos hablando de los principales responsables de la seguridad interna y externa”, cuestionó Zavala.
Indicó, además, que dejaron en claro a las autoridades policiales que para los próximos pedidos de ascenso que vayan a enviar al Senado deberán presentar los legajos más completos y detallados. “Tenemos que contar con todos los informes de Asuntos Internos, y creo que tanto el ministro Villamayor como el comandante Vázquez entendieron muy bien”, precisó.
POSTURA DE VILLAMAYOR
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, justificó la lista presentada en el pedido de acuerdo constitucional para el ascenso a puestos de comisario general inspector. Sostuvo que en cada legajo entregado está señalado cada caso en que aquellos que fueron procesados fueron sobreseídos.
El alto funcionario sostuvo que el hecho de que en algún momento algún comisario tenga algún proceso de investigación judicial abierto por momentos, es un indicativo, pero no es un factor definitivo para su exclusión.
“El personal que más yo utilizo en la calle es el personal que más se expone a las denuncias. Entonces, si yo voy a enviar a un oficial a realizar sistemáticamente un desalojo, es el personal más expuesto a recibir denuncias de los desalojados”, explicó el ministro Villamayor.
El secretario de Estado señaló que en cada caso se debe realizar un juicio de valor del contenido de la denuncia para hacer un juicio de calidad y no solamente de cantidad. “Si una persona con una denuncia ya no puede ser ascendido, bueno, se habrá terminado la carrera para todos. Porque será muy fácil entonces desde elementos externos impedir la institucionalidad”, acotó.
En otro momento, aseguró que de la lista de 20 comisarios principales por quienes solicitan el ascenso al grado superior inmediato, han reunido plenamente los elementos objetivos para sus respectivas calificaciones. “El criterio objetivo se reúne en cada caso. Ahora, las personas podemos tener criterios personales sobre los demás y no hay inconveniente en eso. De ahí es potestad del Senado otorgar o no el acuerdo a cada uno de los postulados”, concluyó.
SEPA MÁS
Sergio Godoy señala que se estudiará cada caso
El senador Sergio Godoy, de la bancada de Honor Colorado, señaló que se estudiaron cada uno de los casos del pedido de ascenso de policías en forma particular, en los cuales hay algunos casos que aún no pueden quedar muy claros. Esto debido a que si bien hubo sobreseimientos judiciales en algunos casos, en otros ni siquiera se abrieron sumarios administrativos.
No obstante, señaló que por cada nombramiento siempre habrá uno o dos disconformes, y que por recortes periodísticos o denuncias sin fundamentos no se les puede condenar a no otorgar el ascenso.
“Dije que en algún momento de la cadena llega la decisión de nombrar a uno, pero por cada uno de los que se nombran también hay que saber fundamentar por qué no fueron nombrados los otros que quedaron fuera”, acotó.