La Contraloría General de la República (CGR) manifiesta que su equipo auditor no pudo determinar el origen de G. 307.094.709 de gastos rendidos por el Partido Democrático Progresista (PDP), liderado por Rafael Filizzola, en las pasadas elecciones generales del 22 de abril del 2018. El informe realizado por el ente contralor indica que la planilla de resumen de ingresos y gastos no pudieron constatar documento que respalde dichos ingresos.
El trabajo realizado por la CGR se da conforme a lo que establece la Ley 4.743/12 de la Ley de Financiamiento Político para el cobro del subsidio electoral, conforme a los gastos realizados 60 días antes del proceso eleccionario.
“El PDP registró en la planilla de resumen de ingresos y gastos irrogados por la campaña para las elecciones generales del 22/04/18, como otros ingresos la suma de G. 307.094.709. Sin embargo, el equipo auditor no pudo constatar documento que respalde dichos ingresos, lo que imposibilita determinar el origen del mismo”, señala el informe cuestionando la presentación de los documentos.
De esta manera, sostiene que entran en contravención con el artículo 3 de la Ley Nº 4.743/12 “Que regula el financiamiento político” y modifica el artículo 281 de la Ley Nº 834/96 que establece el Código Electoral y que expresa que “los administradores deberán llevar una ordenada contabilidad de los fondos recibidos, el origen claro y preciso de los mismos, así como el destino de los egresos que realicen, debiendo en todos los casos compilar y conservar la documentación que acredite tal movimiento de fondos”, cuestiona.
El PDP no solo no presentó sus rendiciones de cuentas con este detalle señalado anteriormente, sino también presentó el informe de forma desordena, según señala la CGR. En este sentido, menciona que la nucleación política presentó como gastos de transporte y desplazamiento los gastos de publicidad y propaganda. El monto que facturó fue de G. 2.000.000. Además, se registró en la cuenta de gastos de Organización y Funcionamiento G. 11.360.000 de egresos correspondientes a gastos de publicidad y propaganda, según detallan las facturas presentadas.