investigacion@gruponacion.com.py
(0985) 106-742
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adjudicó a cuatro empresas el montaje de 209 aulas prefabricadas en 16 departamentos, mediante una licitación que canalizó a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El ensamblaje de estas salas costará unos G. 15.000 millones.
Para la instalación de estas salas de clases el MEC desembolsará G. 72 millones por cada unidad instalada, según los montos consignados a cada proveedor que figura en la página del organismo internacional. Los ceramistas e ingenieros de la construcción hablan de que esos prefabricados tienen como mucho una vida útil de 10 años.
Sin embargo, si tomamos como referencias las aulas convencionales (ladrillo y tejas), lo que se paga por este tipo de aula con las mismas dimensiones, aproximadamente cuesta menos entre G. 80 millones y G. 90 millones, según referentes del gremio de la construcción local. Es decir, cuestan lo mismo, son más confortables y tienen más vida útil.
Otro hecho resaltante es que la cartera de educación estatal licitó a ciegas la compra, no tienen contrato ni están enterados de las condiciones de la adjudicación. Es decir, que deja en manos de otros para que manejen la millonaria inversión, para la construcción de las aulas prefabricadas, cuando la institución debería marcar las pautas por ser el órgano rector. Los fondos provienen de la Unión Europea.
“La dirección de infraestructura del MEC tiene a su cargo la fiscalización de las aulas en las instituciones educativas incluidas en el llamado. La OEI se encargó del proceso licitatorio y de la adjudicación”, manifestó Antonia Raquel Ortellado Bello, encargada de la dirección de Infraestructura del MEC. La alta funcionaria sostuvo que su tarea será “solo fiscalizar”, cuando estén todas las aulas listas.
Luego de mucha insistencia, hablamos con Fátima Giménez de la OEI, quien de forma escueta señaló que ellos “no pueden dar a conocer el contrato”.
“Nosotros no publicamos el contrato, no tenemos el lugar para publicar, solamente se publica a quien se le adjudicó y el monto. No tenemos un lugar para publicar”, enfatizó Giménez al ser requerida sobre las condiciones de la adjudicación.
TAMPOCO TIENE EL CONTRATO
Hablamos también con el director general de Administración y Finanzas, Alejandro Duarte, para ver si nos podría dar detalles del contrato, por la carencia de mayores datos económicos como de obligaciones del pliego de bases y condiciones (PBC).
Duarte prometió conseguir y facilitar el contrato el pasado 11 de marzo, pero se llamó a silencio sobre el tema. Insistimos todos los días, pero tampoco da retorno.
DURAN 8 AÑOS
Con respecto a la vida útil de estas aulas prefabricadas, especialistas del rubro y entendidos en esta materia coinciden que como máximo duran 8 años. Esto si realizan los respectivos mantenimientos y en caso de que no lo hagan, pueden durar mucho menos. Resaltaron que es más conveniente la construcción de las aulas convencionales, ya que este tipo puede durar más de 50 años.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica, Ricardo Maluf, explicó que intentaron tener un acercamiento con el titular del MEC, Eduardo Petta, para prever esta situación, pero explicó que no tuvieron retorno.
“Tratamos de hablar con Petta en noviembre ya, pero no hubo caso. Ellos utilizan el argumento de la celeridad, pero si esto se hacía en tiempo y forma, cada aula puede terminarse en 15 días”, dijo Maluf.
BAJO SIETE LLAVES
Bajo siete llaves tienen el contrato, en la OEI y en el MEC siguen el libreto de desentendidos en la materia. Esquivaron el proceso de Contrataciones Públicas para no transparentar la licitación, ya que así evitan publicar un montón de documentos propios de adjudicaciones por cifras elevadas, como este caso.
ADJUDICACIONES
Basta con mirar las adjudicaciones que se realizaron en los últimos 5 años mediante Contrataciones. Por ejemplo, en Ayolas se pagaron G. 80 millones por la construcción de un aula de materiales convencionales con capacidad superior a la prefabricada y con mayor duración.
En San Ignacio Misiones, la municipalidad pagó G. 123 millones por la construcción de 2 aulas de materiales convencionales, es decir G. 61 millones por cada una.
“ES UNA VERGÜENZA”
El señor Víctor Ayala, directivo de la Cerámica Yoayu, disparó directamente, primero contra el presidente de la República, Mario Abdo, y luego contra el ministro Eduardo Petta. Agregó que van a judicializar este proceso de construcción de aulas prefabricadas.
“Esto es una vergüenza, están violando la ley al construir proyectos del Gobierno con materiales del extranjero. El mismo presidente de la República, en un discurso en Tobatí durante su campaña, prometió nunca más aulas prefabricadas y nos mintió”, aseveró Ayala.
Indicó también que muchas de las fábricas están trabajando a medias por la falta de mercado para los productos. En lo que respecta a la mano de obra y el impacto en la economía, resaltó que es un sector que emplea a muchas familias paraguayas y que se ven afectadas por este tipo de atropellos del Gobierno Nacional.