Una fuerte crisis se desató dentro del primer anillo del presidente, Mario Abdo Benítez. Esta vez, tiene en el ojo de la tormenta al ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, quien fue tildado por el titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, como un “emperador” que ignora a los simpatizantes y dirigentes de la agrupación política.
Los cuestionamientos del parlamentario hacia Petta, quien fue su colega durante el período anterior, desnuda la tensión hasta ahora mantenida oculta que el ministro genera entre los principales referentes de Colorado Añetete, movimiento liderado por el jefe de Estado.
Ayer, tras mantener un encuentro con Abdo Benítez, Ovelar indicó: “Yo decía que los de Añetete, el presidente de la República, ministros y los directores de entes seamos más respetuosos de las luchas de nuestros amigos, que en los momentos difíciles han estado con nosotros”.
No es la primera vez que Ovelar manifiesta su enojo ante la situación sobre lo que definió como falta de “mimos” hacia los seguidores que apoyaron a Abdo Benítez en su camino para ocupar la representación en el Poder Ejecutivo.
“En política somos bien surtidos. Están los de Añetete que miman a los de Añetete, pero existen también las autoridades del movimiento que suben a los cargos y se creen emperadores y ya no hacen caso a los amigos que habían trabajado cuando la situación estaba fea”, sentenció.
El legislador finalmente no logró ocultar su molestia y, ya al alejarse, finalmente mencionó el nombre del secretario de Educación. “Acá se habla de ministros, directores de entes. A los paraguayos se les debe dar cargos para conocerlos. Estoy hablando de Petta”, enfatizó.
El pasado año, el ministro de Educación ya había sido partícipe de una crisis dentro del movimiento que obligó al propio Abdo Benítez a destituir a la viceministra de Educación, Nancy Ovelar, hermana de la senadora abdista Blanca Ovelar, a raíz de los constantes conflictos entre ambos.
PETTA RETRUCA
Tras las declaraciones de “Beto” Ovelar, Petta respondió afirmando que “se debe despartidizar la educación. En tal sentido, aseveró que la actitud de Ovelar va en contra de la gestión del mandatario en lo referente a la presencia de operadores políticos en su cartera.
“Yo no soy un emperador, yo me considero un trabajador. Me asignaron una responsabilidad, que es lograr transformar la educación de nuestro país. La educación de nuestro país está destruida por la clase política, de la cual yo soy parte”, comentó en una comunicación con la radio Ñandutí.
“Tenemos que despartidizar la educación y establecerla como una política de Estado y no como política de gobierno, y el mensaje de ‘Beto’ Ovelar es mantener el statu quo, mantener lo mismo de siempre, y en la educación el cambio va a sentirse”, añadió.
SEPA MÁS
Primer anillo se reunirá el lunes
Los temas legislativos que el primer anillo de Colorado Añetete espera analizar en la reunión del próximo lunes 18 de marzo, tienen que ver con la reforma impositiva que afectaría al tabaco, soja y bebidas azucaradas. Así también deben de tomar una decisión sobre los juicios políticos pendientes, primeramente al contralor general Enrique García y al ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zuccolillo.
“Son muchos los temas que tendríamos que debatir con Mario Abdo, en su condición de presidente de la República y líder del movimiento Colorado Añetete!”, indicó el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, luego reunirse ayer con el mandatario.