El vicecanciller nacional Hugo Saguier Caballero aseguró que falta finiquitar una pequeña serie de trámites burocráticos administrativos para dar la palada inicial al segundo puente entre Paraguay y Brasil, que unirá las ciudades de Hernandarias y Foz de Yguazú.
El funcionario diplomático explicó ayer a la 970 AM los detalles de la reunión bilateral que protagonizaron el martes el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el brasileño, Jair Bolsonaro, en Brasilia.
Expuso que en un corto plazo, ambos mandatarios se volverán a reunir para dar la palada inicial a la segunda conexión vial con el país vecino.
Señaló que por parte de Paraguay ya culminaron todos los papeleos y que solo por parte del Brasil quedan terminar algunos trámites. “En proyectos así, en el Brasil intervienen tres instancias: el gobierno federal, estatal y municipal. Son trámites de carácter administrativo que deben cumplirse. En relación al puente, ahora la batuta la tiene el gobernador del Estado de Paraná, debe aprobar y bajar a la Prefectura de Foz de Yguazú”, refirió.
Agregó que en cualquier momento el Gobierno Nacional tendrá el anuncio oficial del inicio de obras, ya que faltan “meros trámites”. Además, sostuvo que todo ya se encuentra resuelto por parte del Paraguay, como así también el asunto del financiamiento del proyecto.
En ese sentido, recordó que también avanzan las negociaciones para el tercer puente con el Brasil, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, además del puente que Paraguay se comprometió a construir sobre el río Apa, entre las ciudades de San Lázaro y Puerto Murtinho.
Por último, destacó que durante la visita oficial se dialogó también de forma amplia en temas de interés bilateral como la colaboración en la lucha contra el crimen transnacional, integración productiva, conexión a internet vía fibra óptica, entre otros.