El mandatario Mario Abdo Benítez y su homologo brasileño Jair Bolsonaro dialogaron en la reunión de ayer sobre la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú, en el año 2023. Al respecto Abdo Benítez mencionó que“sea cual fuese el proceso de las renegociaciones estoy seguro que seguirá siendo beneficioso para ambos pueblos”. En la ocasión, el mandatario habló también sobre la importancia de la conectividad física mediante la construcción de puentes.
La declaración firmada por ambos jefes de Estado destaca que “la administración conjunta de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, continúa siendo la mayor unidad de producción de electricidad en el mundo y un paradigma de integración energética bilateral exitosa para ambos países”.
Señala también que tanto Abdo Benítez como Bolsonaro concordaron que las futuras negociaciones para la revisión del Anexo C deben “encauzarse” con el mismo “espíritu” de entendimiento constructivo que caracterizó este importante proyecto. Días atrás, Abdo Benítez había afirmado que “no es el director de Itaipú el que negocia, él dirige la binacional, no son los miembros del Consejo de Itaipú los que negociarán. Si uno se pone a leer la Constitución dice que los que negocian los tratados son las altas partes; es decir, el presidente de la República”.