Gremios empresariales manifestaron su preocupación al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acerca de las constantes invasiones a propiedades privadas. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, solicitó respetar la propiedad privada, tal como establece la Constitución Nacional. “Hay invasiones, pero se están solucionando, lo importante es respetar la Constitución, que es muy clara sobre el respeto a la propiedad privada. Si la respetamos, con eso estamos satisfechos. No estamos pidiendo nada fuera de lo que establece la Constitución”, dijo Villasanti ayer tras una reunión con el jefe de Estado.
Igualmente, agradeció el desempeño que tuvo la Policía Nacional en los últimos casos de invasión.
“La Policía realmente tuvo una destacada actuación en el desalojo allá en Caaguazú, se realizó sin accidentes. Es importante para todos los paraguayos de bien que se combata el delito”, sostuvo. Sin embargo, considera que tampoco se puede atropellar de forma violenta a los invasores. Villasanti criticó el hecho de quienes aprovechan la situación para exigir sus derechos a una vivienda y cometen otro delito. “Se pueden hacer mesas de trabajo, pero no invasiones, porque se está cometiendo un delito. No podés legalizar una invasión y mañana tenés una casa”, explicó.
Para Villasanti, todas las invasiones que se realizan finalmente tienen un tinte político, “creo que detrás de todas las invasiones siempre hay elemento político”. Aclaró que temen que se vuelva a desarrollar un caso similar al de Curuguaty.
En el mismo sentido, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, recordó que “violar la ley no puede generar derecho, no podemos construir escenarios para nuestros hijos en los que violar la ley esté bien visto y se premie”.
Finalmente, dijo que las propiedades no pueden ser tomadas a través de un acto violento. “Creemos que no corresponde, en ningún lugar del mundo ocurre. La convivencia armónica en la sociedad establece que el delito no da derechos”, dijo.
EXPO CANINDEYÚ
El motivo principal de la visita en el Palacio de Gobierno de los gremios empresariales fue la invitación al presidente de la República a la Expo Canindeyú, que se desarrollará del 5 al 14 de abril.