La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) reali­zará hoy la apertura de sobres para la adjudicación de las obras civiles en el marco del proyecto de maquiniza­ción del brazo Aña Cuá, pro­ceso cuyo punto de partida oficial se remite al encuentro que en las instalaciones de la hidroeléctrica mantuvieron el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, con su homólogo argentino, Mauricio Macri.

El acuerdo de entendimiento para el ordenamiento de la EBY fue firmado el 4 de mayo del 2017 y contempla un amplio espectro de accio­nes, como establecer las pau­tas para la cancelación de las obligaciones de la bina­cional con las altas partes contratantes, así como las obligaciones de los entes que constituyen la EBY como la Administración Nacio­nal de Electricidad (Ande) y Emprendimientos Ener­géticos Binacionales Socie­dad Anónima (Ebisa). Tam­bién incluye la ampliación y modernización tecnológica del parque generador de la hidroeléctrica y el incre­mento de los ingresos ope­racionales con el aumento de la energía.

Cartes, junto con Macri, firmando el acta de entendimiento para el ordenamiento de la EBY.FOTO: ARCHIVO

Con el ordenamiento econó­mico y financiero de Yacy­retá se abrió el camino para encarar la maquinización del Brazo Aña Cuá, que brin­dará una mayor producción de energía, fuentes labora­les para trabajadores y las empresas de ambos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, las actuales autoridades de la binacional señalan que si el proceso de la licitación se realiza con nor­malidad, a mitad de año a más tardar se estará llevando ade­lante la construcción.

El aprovechamiento del brazo Aña Cuá para gene­rar una mayor energía es relevante, ya sea financiera y políticamente, debido a que la binacional está dejando de percibir alrededor de un total de 80 millones de dóla­res anualmente con el agua desaprovechada. En esta obra se prevé instalar 3 tur­binas, con lo que el total de la entidad alcanzaría a 23 y el aumento de la energía que se produzca sería alrededor del 10% de lo que se genera.

Se estima que para la maquini­zación de Aña Cuá se invertirá una suma de algo más de 600 millones de dólares y la obra brindará un beneficio para más de 3.000 obreros que se encargarán de la realización de las diversas estructuras del proyecto, por lo que ten­drá también una gran impor­tancia en el sector social.

Déjanos tus comentarios en Voiz