El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, brindó una serie de recomendacio­nes para el repunte econó­mico, ante el escenario de recesión que se está dando actualmente. En ese sentido, señaló que el Gobierno tiene a su alcance las herramien­tas para afrontar la situación.

El economista citó como una de ellas a la reducción del precio del combustible, el aumento de los incenti­vos tributarios, el incentivo para la obtención de crédi­tos a tasas bajas y mejorar la comunicación sobre los pla­nes del Gobierno para generar confianza en los inver­sores, de acuerdo publicó el portal de Hoy.

Manuel Ferreira.

“El Gobierno tiene mucha capacidad de control sobre el precio del combustible y ahora existe una reducción en los precios de petróleo que se podría trasladar a la gente con mayor velocidad de lo que se ha hecho y eso se podría ir notando”, indicó Ferreira en contacto con la 800 AM. Expresó que las empresas que están afectadas por las con­diciones económicas actua­les, deben ser incentivadas, principalmente las extran­jeras para que sigan perma­neciendo en el país. El ex titular de Hacienda expresó además que se podrían tener en cuenta los incentivos tri­butarios, por ejemplo, diferir los pagos de algunos impues­tos para generar un mayor impacto en la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ferreira señaló que también se pueden tomar medidas financieras como, por ejem­plo, “en el Presupuesto del 2019 se pidió que ya no todos los fondos públicos vayan al Banco Nacional de Fomento (BNF) con lo cual se cana­liza mucho dinero barato a las entidades privadas y el Estado debería negociar con ellas líneas de créditos relativamente importan­tes para la población, que sea a una tasa muy accesible para que haya reactivación económica”, indica el por­tal IP Paraguay. El econo­mista sugirió además esta­blecer “políticas de espejo” en cuanto a la situación del Mercosur, para el ingreso de productos al Paraguay.

Por otra parte, Ferreira indicó que se debe “frenar” el contra­bando y proteger de esa manera la salud pública de la ciudada­nía. En ese sentido, responsa­bilizó a Aduanas y al Ministe­rio de Salud. También explicó que el actual Gobierno tiene dificultades para dar a cono­cer a las personas lo que quiere hacer, y esas dificultades se trasladan a las expectativas de los agentes económicos. ­

Déjanos tus comentarios en Voiz