No logró quórum la convocatoria a una convención extraordinaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR) organizada por miembros de la Coordinadora de Convencionales Unidos, quienes buscan modificar la antigüedad y militancia política de sus autoridades. Ante la presencia de solo un poco más de 100 personas, las máximas autoridades encargadas del evento convocaron nuevamente para el sábado 23 de marzo, a las 09:00, nuevamente en la sede de la Junta de Gobierno.
El vocero y también coordinador general del evento, Jorge Miranda del Río, agradeció la presencia de los delegados convencionales presentes y explicó que la autoconvocatoria se da luego de que el pedido realizado a la Junta de Gobierno el 5 de setiembre del 2018 se haya “cajoneado”.
En la convocatoria de ayer fueron registrados en el primer llamado un total de 97 convencionales, número con el cual aún no lograban tener quórum. Volvieron a hacer el siguiente llamado a las 17:30, pero fracasó porque solo lograron 131 convencionales de los 570 que necesitan. Los impulsores de la iniciativa trataban inútilmente de acercar a otros delegados.
Ante la falta de la cantidad mínima de asambleístas, las autoridades encargadas del encuentro labraron acta de la convocatoria e hicieron el nuevo llamado para dentro de quince días. El objetivo de estos peticionantes es modificar varios artículos del Estatuto Partidario que habla de la militancia y la antigüedad partidaria. “Por la tradición misma del Partido Colorado queremos volver a lo que era antes, de 5 a 10 años; en el caso de senadores por ejemplo como mínimo tener 10 años de antigüedad y en el caso de militancia ahí hay un tema de que puede ser presidente de mesa o haber militado en ese lapso de tiempo en las seccionales”, dijo el convencional de San Lorenzo, Arsenio Benítez.
DIRIGENCIA AUSENTE
En el evento no estuvo presente ninguna autoridad partidaria. De hecho, la asamblea es autoconvocada por los convencionales y es solventada por los mismos. El vicepresidente de la ANR, Darío Filártiga, había advertido que el partido no estaba en condiciones de realizar una convención extra porque no cuenta con los recursos necesarios.
¿APOYO MUNICIPAL A ACTO?
Una furgoneta de color plateado, con distintivo de la Municipalidad de Asunción, fue vista ayer trasladando sillas de plástico hasta la ANR, sobre 25 de Mayo. En el lugar se autoconvocaron convencionales que responden a Añetete. Si se trata de funcionarios de la comuna violaron normativas comunales al utilizar el vehículo fuera del horario y participar de un acto político.
Por otra parte, el funcionario de Itaipú Binacional, Alejandro Evreinoff Rivas, uno de los “escombros” de la época de Nicanor Duarte Frutos y leal a Juan Carlos Galaverna, se lo vio operando ayer a favor de la convención colorada en horario de trabajo. Evreinoff Rivas figura como proveedor del Estado en el portal de Contrataciones Públicas. La convención, que organizó Evreinoff, fue un fracaso.