En la primera sesión de lo que va del año de la Cámara de Diputados, el parlamentario Walter Harms presentó sobre tablas un proyecto de declaración de apoyo político a la República China Taiwán ante las declaraciones amenazantes del presidente de China Continental, Xi Jinping.
Harms, quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, lamentó que sus colegas rechazaron esta propuesta y criticó la postura contradictora de los legisladores oficialistas con el Gobierno.
El presidente chino, Xi Jinping, advirtió este miércoles a Taiwán de que cualquier discusión sobre su futuro político deberá pivotar en torno a la unificación de la isla con China. “China Continental, con el uso de las fuerzas para anexar a la isla, bajo pretexto de que China es dos territorios, pero solo una China, y desacreditando o descalificando, tratando de ilegítimo al gobierno de Taiwán”, sostuvo.
El diputado señaló que la postura de sus colegas oficialistas fue muy contradictoria, atendiendo a que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez, reconoce a Taiwán como un país amigo. “A lo mejor lo hacen por algunos intereses económicos y otros tal vez desconociendo el liderazgo del presidente de la República”, criticó Harms.
El parlamentario indicó además que algunos de sus colegas se dedican a ganar dinero trayendo mercadería de China Continental, algunos inclusive de dudosa legalidad, porque algunos diputados incluso ya fueron imputados por contrabando desde China y que obviamente defienden sus intereses. “Pero causa extrañeza que otros colegas de alguna manera desacreditan la posición del presidente de la República”, cuestionó.