El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, expresó ayer que los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) buscarán la creación de otra plataforma de integración debido al fracaso de la entidad por manipulaciones políticas e ideológicas. Paraguay renunciará al tratado y pedirá su extinción.
Al respecto, el funcionario de Estado mencionó que la postura de Paraguay es la de “finiquitar” la Unasur. Agregó que el planteamiento será debatido por los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile Paraguay y Perú el 22 de marzo. “El presidente Sebastián Piñera (Chile) ha invitado a todos los presidentes de América del Sur a una reunión cumbre de mandatarios, en la que se debatirá la finalización de la Unasur y al mismo tiempo de algunas propuestas de una nueva plataforma de integración”, indicó.
Señaló también que los mencionados países decidieron tomar una determinación en conjunto. “Creemos que la Unasur ha fracasado por la ideologización a la que se la sometió. Nació como una herramienta que tenía que haber sido para la integración de los países de América del Sur y de la eficiencia en la conectividad, pero finalmente, a través de la manipulación política, esto fue ideologizado y, lamentablemente, eso lo llevó al fracaso”, dijo.
Castiglioni comentó que la postura de Paraguay se centra en “finiquitar” el funcionamiento del bloque. “La decisión del país es la de finiquitar, dar por terminada la Unasur. Se renunciará al tratado. Creemos que no tiene sentido como plataforma de integración y se debe crear otra, estaremos apoyando eso, no tiene sentido que continúe”, mencionó tras mantener un encuentro con el presidente de la República, Mario