Los diputados aprobaron ayer en sesión ordinaria la auditoría externa con el objetivo de obtener un diagnóstico financiero y administrativo de recursos humanos en la Cámara Baja, teniendo en cuenta que actualmente el organismo parlamentario cuenta con un total de 1.980 funcionarios. Algunos estarían comisionados a otras instituciones, mientras que otros no asisten a sus puestos laborales. Las sospechas apuntan más que nada a Miguel Cuevas, titular de Diputados.
La diputada del Encuentro Nacional, Kattya González, acusó a Miguel Cuevas de que se “cree dueño” del dinero que administra en el Parlamento. Lamentó que su colega y otros que integran la mesa directiva “literalmente” hacen lo que quieren, por lo que manifestó que no van a ser cómplices, ya que consideran que no es necesario que la cámara se maneje con casi 2.000 funcionarios.
“Yo no creo que haya descontrol, yo creo al revés, que hay un secuestro por parte de gente que integra la mesa directiva y yo lo decía ayer que es simplemente representante de los 80. Sin embargo, cree que es dueño de ese dinero que administra y que puede hacer con él sencilla y literalmente lo que quiere”, lamentó acusando al diputado Cuevas.
Asimismo, cuestionó que también otros colegas estén detrás de esto buscando sus propios “beneficios” y “mantener la gobernabilidad de la cámara”, dijo. González continuó explicando que existen muchas falencias dentro del Poder Legislativo y que el objetivo es identificar a aquellos “planilleros” que figuran en la nómina de funcionarios y luego buscar el mecanismo para reducir el personal.
Además, planteó que la solución podría ser crear un nuevo estatuto del funcionario público que consiste en que cada período legislativo se renueve. “Y si es que ellos tanto quieren tener sus funcionarios ‘de confianza’ hablemos de la creación de un estatuto del funcionario legislativo en donde existan aquellos de carrera y aquellos políticos que tengan que salir cuando salen sus diputados, como existe en Chile, en Colombia”, señaló.
Por otra parte, Cuevas pidió ayer a sus colegas que con esta auditoría cada uno se responsabilice de sus funcionarios. “Actualmente son 1.979 funcionarios en la Cámara de Diputados. Para mí que estamos sobrepasando la cantidad necesaria. Con 1.000 funcionarios basta y sobra”, comentó.
Es decir, según las cifras proporcionadas por González, los 80 diputados cuentan con un promedio de 25 funcionarios cada uno.