El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, también se refirió al tema de ocupación de tierras y sostuvo que actualmente los campesinos están siendo desplazados del campo por la mecanización agraria. Agregó que ocupaciones de tierras se podrían intensificar por la migración del campo a la ciudad. A su criterio, la mayoría de los labriegos son desplazados de sus comunidades por la mecanización en el campo.
“Los problemas sociales no son nuevos en el Paraguay y evidentemente vamos a tener este tipo de inconvenientes con mayor frecuencia por la migración del campo a la ciudad”, dijo el senador. Sostuvo que él es oriundo del interior del país y es testigo de cómo algunas comunidades “florecientes” desaparecieron o fueron desplazadas como consecuencia de la mecanización en el campo por parte del sector productivo y que “cada día toma más fuerza”.
Lamentó que el campesino paraguayo esté dejando su chacra, dando espacio al cultivo masivo de la soja.
Ante esta problemática, varios de los desplazados en el campo se ubican en Asunción y zonas aledañas, propiciando las ocupaciones y el crecimiento de asentamientos.