El legislador de Honor Colorado (HC) Enrique Riera analizó el estado de las relaciones políticas entre colorados y lamentó la actitud del movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente Mario Abdo Benítez. “El partido está en el poder, pero Honor Colorado está en la llanura”, haciendo una clara mención a la división que el oficialismo pretende profundizar.
En la mayoría de los casos, menciona Riera, existe dolor y desilusión por la actitud que tomó el oficialismo al desconocer o excluir a Honor Colorado en las negociaciones de la presidencia del Congreso para el próximo período parlamentario.
Se refirió a lo expresado por el mismo presidente del Congreso, Silvio Ovelar, que conforme al acuerdo, este año le tocaría la presidencia del Congreso a un liberal.
“Nosotros (HC) ni siquiera fuimos consultados, claramente hay una actitud de excluir, perseguir y, si es posible, humillar a muchos funcionarios públicos y dirigentes de Honor Colorado…”, aseveró el senador Riera. Consideró que es increíble que el oficialismo ande mejor con sus adversarios, quienes hasta hoy no le reconocieron la victoria, que con quienes le ayudaron a ganar.
“Es como si estuviésemos ayudando a nuestros verdugos a llegar al poder para que luego nos den la espalda”, apuntó el senador. Esto, en algunos casos, duele, enoja e indigna a muchos dirigentes colorados”, enfatizó Riera al referirse sobre el acuerdo, que pretende colocar a un liberal en la presidencia del Congreso.
Mencionó también que para los de Añetete de “primera hora” hay un grado de desilusión, ya que a la hora del reparto de las cuotas de poder se beneficiaron personas que “no mojaron la camiseta” o “compañeros de colegio o amigos” del presidente Mario Abdo. No son precisamente aquellos que lo acompañaron al actual presidente desde el 2015, las internas del 2018 y finalmente las nacionales.
Consideró inaudito el tratamiento dado a un funcionario del área de comunicación de la campaña de Abdo, que después de haber brindado horas y días completos detrás de la candidatura fue destinado al freezer. Otro es el caso de una familia amiga de infancia de los Abdo, que pidió una audiencia y no la dejaron pasar al Palacio. Mencionó cargos relevantes ocupados por no colorados como el caso de la directora de Proyectos del MEC (ex esposa de Wagner) y Casañas Levy, con mas vínculos con el PDP que con el coloradismo.