El cierre de la misión paraguaya se confirma a través del Decreto Presidencial Nº 501 del 24/10/2018, en el cual se asigna la representación permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) a la embajada paraguaya en Francia. La delegación permanente redujo personal durante todo el 2018, llegando a cerrar sus puertas en la capital francesa este febrero.
Esta semana, en el programa de debate “Sin Vueltas”, de Unicanal, en ocasión de la presencia del ex diplomático Rubén Ramírez, se habló de la existencia de una “reorientación de recursos” hacia Ankara, Turquía, debido a la necesidad de abrir las puertas de la embajada paraguaya en ese país. En efecto, la apertura se dio en diciembre pasado y el nuevo embajador designado es Ceferino Valdez.
La nueva embajada paraguaya en Turquía resulta del hecho de que es un destino de nuestras exportaciones, pero realmente se desconoce el verdadero alcance de esta decisión que ha tomado el Gobierno, mencionó el ex canciller Rubén Ramírez en el mencionado programa.
Resulta una contrariedad que por una parte la política interna del gobierno de Mario Abdo Benítez hable de importancia de una “Transformación Educativa del Paraguay 2030” y, por el contrario, la política externa del canciller Luis Castiglioni resuelva cerrar una delegación permanente encargada de vincularse técnicamente con las áreas de educación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
El gobierno de Mario Abdo decidió en setiembre del 2018 abrir la embajada en Turquía, tras conversaciones con su par turco Recep Tayyip Erdoğan, quien tiene serios cuestionamientos en su país. Erdogan designó a Armagan Inci Ersoy como su primer embajador. La Cancillería no encontró mejor manera que redireccionar los recursos que eran anualmente para la delegación ante la Unesco.
UNESCO, ¿QUÉ ES?
La Unesco es el organismo especializado de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura con sede en París, Francia. Su objetivo es contribuir a la paz y a la seguridad mediante la educación, ciencia y tecnología. Paraguay es miembro desde 1955, y cumplió 65 años de su ingreso.
ASPECTOS QUE QUEDAN DE LADO
La candidatura del Terere y el Pohã Ñana como patrimonio inmaterial de la humanidad, el acceso a la información, la libertad de expresión y seguridad de los periodistas, etc., y la candidatura del pantanal paraguayo como patrimonio mundial.
Centro de Hidroinformática Itaipú (Centro de Categoría 2 de la Unesco), único intergubernamental del Sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, el manejo y la educación relativa al agua.
En el 2018 Paraguay fue electo como presidente del Grupo de Países de América Latina y el Caribe ante la Unesco (Grulac). Es actualmente miembro del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI), cargo para el que fue electo por 4 años.