La suspensión de activi­dades estatales desde el mediodía de ayer generó un caos en el Instituto de Previsión Social (IPS). Unas 3.600 personas deben esperar dos semanas para consultar, otras 110 por estudios mien­tras que 130 tendrán que repro­gramar sus cirugías, informó el presidente de la institución, Armando Rodríguez. Esto, luego de que Mario Abdo haya revivido un asueto, por el “Día del funcionario público”.

Los pacientes que debían con­sultar ayer deben esperar al menos 15 días como mínimo, explicó Rodríguez a la 970 AM.

Los servicios se regulariza­rán de acuerdo a un crono­grama y espacios libres en las agendas. Aclaró que los ser­vicios de urgencia, de pedia­tría, de obstetricia, partos y atención a enfermos oncoló­gicos se desarrollaron normal­mente. “Las cirugías podrían regularizarse en 3 a 4 días, mientras que las más de 3 mil personas que debían asistir a consultas médicas –que de por sí ya venían aguardando varios días– deberán esperar el plazo de 15 días, aproxima­damente”, aseguró Rodríguez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, aclaró que el per­sonal del Call Center del IPS se dedicó a comunicar a los ase­gurados sobre la suspensión de sus citas. Sin embargo, miles de pacientes se encontraron en los pasillos del Hospital Cen­tral, como en la Cínica Boque­rón, la Clínica 12 de Junio, el Centro Odontológico, la Clí­nica Periférica Nanawa, el Centro de Especialidades Pediátricas y los demás noso­comios que dependen de la pre­visional.

Algunos asegurados ya se vie­ron afectados desde antes del mediodía en la Clínica Boque­rón, ya que desde las 11:00 algunos funcionarios encar­gados en Admisión o Ficheros y Farmacia abandonaron sus puestos de trabajo.

Las largas filas en las ventanillas se generaron porque se habilitó una sola –de las tres existentes– en la farmacia de Boquerón, lo que afectó a madres con sus niños en bra­zos, embarazadas y personas de tercera edad que debieron esperar parada por horas para conseguir sus medicamentos.

DÍA DEL FUNCIONARIO

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez decidió reflotar el Decreto Nº 9.000, de fecha 26 de febrero de 1960, “Por el cual se instituye Día del Funcionario el 27 de febrero de cada año”. De esta forma declaró asueto para los empleados públicos ayer, desde las 12:00.

“El rol del funcionario público se constituye en el servicio más honroso de los intereses del Estado y la ciudadanía”, expresa el Decreto Nº 1352.­

Déjanos tus comentarios en Voiz