Nuevas denuncias fueron presentadas ayer contra el titular de la Administración Nacio­nal de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, una por lesión de confianza y otra por el hecho punible de producción de documentos no auténticos y de contenido falso y asociación criminal. La acusación, que fue presen­tada ante la Fiscalía de Deli­tos Económicos del Minis­terio Público por el abogado Víctor Ramos y los ciuda­danos Luis Villalba y Luis Rabery, también salpica a Pedro Villalba, actual gerente administrativo.

En la primera denuncia se habla sobre el daño patrimo­nial ocasionado por ambos representantes de Puertos en virtud de “pago por retiro voluntario y gratificaciones”, que según los denunciantes “no pueden ser otorgadas de manera discrecional ni arbi­trariamente por la máxima autoridad de la ANNP”, reza la nota presentada en Fis­calía. La suma total otor­gada fue de más de G. 1.100 millones.

Víctor Ramos.

“No existe forma de cobrar semejante suma de dinero porque eso se le entrega al administrador y él es el encargado de efectivi­zar ese cheque”, dijo Ramos. Esta denuncia es en conti­nuación a la supuesta acusa­ción realizada por Retamozo contra tres funcionarios que fueron recategorizados a través de la alteración de documentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La segunda denuncia es una ampliación a la causa cara­tulada “Héctor Duarte Chá­vez, Luis González y otros sobre lesión de confianza”. Esta denuncia es presentada por la firma Litomat Ltda. por los hechos punibles de producción de documen­tos no auténticos, produc­ción mediata de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.

La empresa señala que nunca se presentó supues­tamente al concurso que se le atribuye y que mucho menos presentó una oferta de 818.451,00 reales el pasado 28 de julio del 2017. El objetivo era realizar obras en el depósito AZ-08 para su ocupación por parte de la ANNP, que según señala en su resolución Nº 277/17 del 14 de noviembre del 2017 era por el monto de G. 1.272.875.838. “Jamás pre­sentamos la oferta de refe­rencia y si se presentó, fue­ron falsificadas las firmas correspondientes”, explica.

Ramón Retamozo fue denunciado anteriormente por supuesto enriqueci­miento ilícito y tráfico de influencias, además por adulteración de instrumen­tos públicos y lesión de con­fianza premeditada.

Déjanos tus comentarios en Voiz