Nuevas denuncias fueron presentadas ayer contra el titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, una por lesión de confianza y otra por el hecho punible de producción de documentos no auténticos y de contenido falso y asociación criminal. La acusación, que fue presentada ante la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público por el abogado Víctor Ramos y los ciudadanos Luis Villalba y Luis Rabery, también salpica a Pedro Villalba, actual gerente administrativo.
En la primera denuncia se habla sobre el daño patrimonial ocasionado por ambos representantes de Puertos en virtud de “pago por retiro voluntario y gratificaciones”, que según los denunciantes “no pueden ser otorgadas de manera discrecional ni arbitrariamente por la máxima autoridad de la ANNP”, reza la nota presentada en Fiscalía. La suma total otorgada fue de más de G. 1.100 millones.
“No existe forma de cobrar semejante suma de dinero porque eso se le entrega al administrador y él es el encargado de efectivizar ese cheque”, dijo Ramos. Esta denuncia es en continuación a la supuesta acusación realizada por Retamozo contra tres funcionarios que fueron recategorizados a través de la alteración de documentos.
La segunda denuncia es una ampliación a la causa caratulada “Héctor Duarte Chávez, Luis González y otros sobre lesión de confianza”. Esta denuncia es presentada por la firma Litomat Ltda. por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.
La empresa señala que nunca se presentó supuestamente al concurso que se le atribuye y que mucho menos presentó una oferta de 818.451,00 reales el pasado 28 de julio del 2017. El objetivo era realizar obras en el depósito AZ-08 para su ocupación por parte de la ANNP, que según señala en su resolución Nº 277/17 del 14 de noviembre del 2017 era por el monto de G. 1.272.875.838. “Jamás presentamos la oferta de referencia y si se presentó, fueron falsificadas las firmas correspondientes”, explica.
Ramón Retamozo fue denunciado anteriormente por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, además por adulteración de instrumentos públicos y lesión de confianza premeditada.