La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer la impugnación que presentó la defensa del diputado de Colorado Añetete Miguel Cuevas contra la confirmación de la fiscala Josefina Aghemo, quien investiga la causa por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza. Con esta negativa de la Corte, se ratifica a la agente Josefina Aghemo al frente de la investigación.
Sin embargo, tras darse a conocer la decisión de la máxima instancia judicial, la defensa del parlamentario planteó una aclaratoria contra el rechazo, por lo que aún no quedó firme su competencia en la causa hasta que sea resuelto el nuevo recurso dilatorio.
La investigación al presidente de la Cámara de Diputados es por lesión de confianza cuando el parlamentario se desempeñaba como gobernador del departamento de Paraguarí. Según una investigación que realizó La Nación, se pudo comprobar la emisión de facturas para el pago de combustible a vehículos que estaban en desuso.
La causa fue abierta por la fiscala de Delitos Económicos, Josefina Aghemo, a finales de octubre del año pasado. El legislador está siendo investigado a raíz de la denuncia formulada por el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres, del Partido Democrático Progresista (PDP). La esposa de Cuevas, Nancy de Jesús Florentín, también está bajo la lupa por supuesto cobro indebido de honorarios al conocerse que planilleaba en una escuela de Sapucai.
Horas antes de la presentación de la aclaratoria, la fiscala general del Estado (FGE), Sandra Quiñónez, afirmó que la causa continuaría normalmente.
“Con esto se normaliza el caso. Se procede normalmente a partir de ahora, solo la doctora Aghemo y los fiscales que llevan la causa podrán confirmar si existen imputaciones contra Miguel Cuevas”, indicó tras participar de la presentación del Plan Nacional de Igualdad, el cual consiste en un paquete de políticas públicas que buscan la igualdad entre hombres y mujeres.