El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en el país, Lee McClenny, resaltó el rol de líder de Paraguay ante la crisis humanitaria, social, política y económica que enfrenta Venezuela.
“Vamos a hablar un poco de Venezuela, es un reto muy fuerte en el cual Paraguay ha tomado el rol de líder, está jugando un papel muy importante ahí. El presidente Abdo Benítez regresó de Cúcuta, Colombia, donde pasaron unos acontecimientos bien interesantes”, manifestó ayer tras participar del lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad.
Las declaraciones del diplomático fueron ante la próxima llegada de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, quien esta semana visitará Paraguay y Brasil para abordar como punto principal en la agenda el conflicto de Venezuela. Se prevé un encuentro entre Breier y Abdo Benítez.
“Es preocupante lo que pasa en Venezuela. Yo pasé casi 4 años ahí, experimenté personalmente esa tragedia, la agonía del pueblo venezolano. Todos buscamos una solución de forma pacífica, democrática, sobre este tema nefasto”, indicó McClenny.
McClenny reconoció el “rol de líder” que Paraguay “ha tomado”, tanto en el Grupo de Lima, como en el proceso de condena a Maduro, con quien rompió las relaciones diplomáticas tras su juramento para el segundo mandato, como en su celeridad a la hora de reconocer a Guaidó como presidente encargado.
Lee McClenny subrayó la iniciativa de Abdo Benítez al acudir a Cúcuta (Colombia), donde participó de la salida simbólica de los camiones con la ayuda humanitaria junto a Guaidó, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera.
McClenny dijo a los medios que su gobierno está considerando todas las soluciones posibles a la situación en Venezuela, que calificó de “preocupante” la tragedia de los venezolanos.
El representante diplomático estadounidense añadió que su país, junto al resto de naciones que reconocieron al jefe de la Asamblea Nacional y proclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, “estamos buscando una solución democrática y pacífica, porque son los venezolanos finalmente quienes necesitan tomar las decisiones sobre el futuro”.
El embajador remarcó la importancia que el gobierno de Donald Trump da a la crisis en Venezuela, que se demuestra, dijo, con la presencia del vicepresidente, Mike Pence, en la reunión del Grupo de Lima, formado por 14 países americanos, entre ellos Paraguay, y que se celebra este lunes en Colombia.
LILIAN TINTORI
El Gobierno paraguayo ya había demostrado estar del lado del pueblo venezolano cuando el entonces presidente Horacio Cartes recibió en Mburuvicha Róga a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López.
La activista de derechos humanos al término de aquella reunión con Cartes dijo: “Venezuela está secuestrada por un Estado terrorista”; luego añadió que su país vive la peor crisis de su historia y que por tanto es un país en emergencia.
Tintori en ese momento señaló que finalmente la causa de Venezuela ha recibido el apoyo de un gobierno de la región latinoamericana y que debe ser una lucha continental. “Me recibió el primer presidente en ejercicio y es de Paraguay. Tenemos una lucha fuerte y larga por delante y nos comprometemos a darla con amor”, había recalcado. También señaló que el presidente Cartes le dijo que ella era muy valiente. “Yo le dije que él era más valiente por recibirme”, sentenció.