El Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, llegó a la etapa final de la preparación del borrador de reforma electoral con participación de los representantes de movimientos, partidos políticos y la sociedad civil, que fueron organizados en torno a una Gran Mesa de Diálogo. Las conclusiones serán elevadas en breve al Congreso Nacional para su análisis y consideración.
“El objetivo del Poder Ejecutivo fue darle espacio y oportunidad a la sociedad civil, además de elaborar un trabajo unificado, es decir que se pueda encontrar el punto de equilibrio entre los integrantes de la Mesa de Diálogo y el trabajo legislativo”, anunció el Viceministro del Interior, Abog. Juan Francisco Villalba Idoyaga, responsable de la coordinación del encuentro.
Los representantes de las diferentes nucleaciones políticas y civiles analizaron en mesas temáticas los siguientes temas: el desbloqueo de listas, escrutinio electrónico, integración de mesas, transporte público gratuito, sufragio de personas con discapacidad, identificación biométrica, subsidios y aportes a los partidos políticos y la ley de paridad, entre otros.
Villalba Idoyaga explicó además que de la Mesa de Diálogo participaron el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que aportó copia de las propuestas acerca de las posibles modificaciones de la ley del Código Electoral vigente.
Villalba destacó la cooperación y el asesoramiento de organizaciones internacionales y nacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el TSJE y el Colegio de Abogados del Paraguay (CAP), así como la Embajada de los Estados Unidos, que en todo momento colaboró con sus experiencias en materia electoral.
“En honor al trabajo positivo, queremos presentar a los parlamentarios una redacción fina, que pueda abarcar todos los aspectos con relación al Código Electoral para una posible modificación y luego del examen final que realizará el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral se pueda hacer una presentación oficial al Parlamento, en donde los legisladores evaluarán y dictaminarán sobre la modificación del Código Electoral”, finalizó.