Con el objetivo de mejorar la gestión de recursos y aliviar la superpoblación en las cárceles, el Gobierno Nacional quiere acelerar procesos de expulsión y elaboración de informes sobre recursos civiles internacionales.
El propio presidente de la República, Abdo Benítez, solicitó informes de los procesos de extradición de varias personas y acelerar la expulsión de quienes tengan condenas pendientes en otros países. Además, esta semana presentarán los pedidos judiciales para lograr el traslado de los civiles de la Agrupación Especializada. “Nos pidió interiorizarnos sobre los distintos procesos de extradición que se encuentran en marcha en Paraguay, solicitó informes sobre los fallos de cada uno de los procesos y las posibilidades de que el Poder Ejecutivo en el marco de la Constitución Nacional pueda incidir en el tiempo para acelerar estos procesos y aquellos donde tengamos la posibilidad de expulsión ejecutarlas de forma inmediata. El objetivo es que cada persona que tenga cuentas pendientes con la justicia se someta en los distintos países”, indicó el ministro del Interior.
Por otro lado, Villamayor anunció que reiterará el pedido de traslado de los reclusos de la Agrupación Especializada, que había quedado postergado debido a la feria judicial. Entre los que serán trasladados está el ex senador colorado Óscar González Daher.
“Nosotros vamos a pedir la autorización para que sean trasladados todos. Insistimos en esto: la sede de la Agrupación Especializada no es un centro de detención, es para una reclusión de los propios uniformados de la Policía Nacional”, expresó.
Villamayor reconoció, sin embargo, que será imposible que todos los presos civiles sean trasladados a otras penitenciarías debido a las causas por las cuales cumplen condena, pero por lo menos el Gobierno busca despoblar la Agrupación Especializada y, sobre todo, que delincuentes internacionales no sean más recluidos en el lugar.
En cuanto a la lucha contra el EPP, Villamayor dijo que este gobierno encontró un trabajo descoordinado en la Fuerza de Tarea Conjunta y otras instituciones del Estado destacadas en la zona de influencia del grupo criminal. Afirmó que el objetivo sigue siendo eliminar al EPP y en pos de ello se trabaja para lograr una labor coordinada que permita resultados positivos en la brevedad.