El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, sostuvo que el Poder Ejecutivo no es la instancia competente para resolver el caos administrativo que se está dando en la Municipalidad de Ciudad del Este. Indicó que se trata de una situación jurisdiccional que debe ser resuelta únicamente por el Poder Judicial y no por otra instancia, como la Justicia Electoral.
“No es responsabilidad del Poder Ejecutivo resolver los conflictos jurisdiccionales. Yo entiendo que la gente tenga una gran expectativa en la gestión del presidente (Mario Adbo Benítez), pero tenemos que construir institucionalidad”, señaló el secretario de Estado. Por otra parte, indicó que se debieron realizar las elecciones hace más de 60 días, cuando se inició el proceso de intervención, y que se debió aceptar la renuncia de Sandra McLeod a la intendencia.
Por otra parte, Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ratificó que esta instancia no puede expedirse sobre la situación de la Municipalidad de Ciudad del Este, explicando que es una cuestión penal y no electoral.