El Ejército del Pueblo Para­guayo o EPP, brazo armado del Partido Patria Libre (PPL) fundado por Juan Arrom y Anuncio Martí, considera­dos como los padres del grupo terrorista, causaron mucho daño en el país con secuestros y muertes. Siguen en cauti­verio y en manos del EPP el suboficial Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta. Ambos llevan más de 800 días fuera de sus hogares.

Morínigo fue secuestrado el 5 de julio del 2014. Actual­mente se encuentra privado de su libertad hace 1.677 días. Su caso es considerado el más extenso en la historia del país. Se trata de un oficial que en ese entonces estaba de servi­cio en un asentamiento cam­pesino, en el puesto policial 3 Arroyito, en Horqueta, depar­tamento de Concepción. Ede­lio fue capturado cuando salió de cacería en compañía de otras personas.

Félix Urbieta y Edelio Morínigo.

Urbieta fue secuestrado por el grupo armado el 12 de octu­bre del 2016, en Concepción. Entre las víctimas morta­les del EPP, por citar algu­nos, se encuentran Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raul Cubas y de la senadora Mirta Gusinky. La joven fue raptada el 21 de setiembre del 2004 cerca de su domicilio, en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentablemente, fue hallada sin vida el 16 de febrero del 2005 en un sótano de una casa localizada de Ñemby. Según la autopsia forense, fue enterrada viva, sedada por una tableta de disomni­lán, tapada la nariz y la boca con cinta de embalaje, emba­razada (por uno de sus cap­tores), y el túnel relleno con cal para evitar el olor. A la nómina se suma el colono menonita Abraham Ferh, entre otros.

Por otra parte, el joven Alan Fick es una de las víctimas que logró salir con vida de su cauti­verio. El colono menonita fue secuestrado un 2 de abril del 2014 en la colonia Paso Tuja de Azote’y, departamento de Concepción, y liberado el 25 de diciembre del 2014 en el dis­trito de Yby Yaú.

Déjanos tus comentarios en Voiz